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Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones
Quienes somos

 

PRESENTACIÓN 

El fenómeno de los delitos que traspasan fronteras, trasgrede el circuito de eficacia de las normas, puesto que se establece fuera de su alcance, haciendo imposible que las autoridades competentes impongan lo establecido por ley, siendo delimitado por el principio de territorialidad, por lo que cualquier intromisión judicial foránea es incompatible con el Principio de Soberanía.

Es por ello que el legislador peruano estableció en el Libro Séptimo del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo N° 957, mecanismos que permiten combatir estos delitos que traspasan los límites territoriales. Estos dispositivos son los actos de cooperación judicial internacional en materia penal, que tienen por objeto permitir a las autoridades jurídicas peruanas, ser asistidas por sus similares extranjeras cuando requieran realizar diligencias en el exterior, estableciendo así a la Fiscalía de la Nación como la Autoridad Central en materia de Cooperación Judicial Internacional. (Artículo 512° NCPP).

En ese contexto, la Fiscalía de la Nación expidió la Resolución de Fiscalía de la Nación N° 124-2006, del 3 de febrero de 2006, mediante la cual creó la “Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones”, con el objeto que esta unidad orgánica, se encargue de centralizar la coordinación y ejecución de todas las acciones reguladas por el Libro Séptimo del Nuevo Código Procesal Penal.

 

Rocío Gala Gálvez

Fiscal Superior Titular

Jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones



Ámbito de acción

A. Extradición

Se define a la extradición como aquella institución jurídica comprendida en el ámbito de la Cooperación Judicial Internacional, en mérito a la cual un Estado entrega a una persona a otro Estado, a fin de que este sea sometido a una investigación, persecución y juzgamiento por la presunta comisión de un hecho punible en su territorio o para que cumpla la condena impuesta por aquel. Su viabilidad y procedencia obedece a la solidaridad y la cooperación de los estados, en la tarea conjunta de lucha frente al crimen y de cerrar todo espacio de impunidad.

(Foto extradiciones)

 

B. Asistencia judicial internacional

La eficacia de la persecución penal depende de la realización de una serie de diligencias investigativas, en cuanto a la averiguación de los presuntos hechos punibles como de sus autores y sus partícipes. 
Aparece de esta forma la Asistencia Judicial Internacional como una de las manifestaciones más importantes de la Cooperación Jurídica Internacional, permitiendo el intercambio de información relevante y la realización de diligencias en el exterior, a partir de los requerimientos que libran los jueces y fiscales de los diversos estados, en el ámbito del Proceso Penal. Los actos de Asistencia Judicial Internacional (activa y pasiva), se encuentran comprendidos en el artículo 511° del Código Procesal Penal y sus requisitos y excepciones contemplados en el artículo 528° del cuerpo legal acotado. 

 

 

C. Traslado de condenados

La condena penal, si bien es de naturaleza retributiva, sus fines se encaminan sobre una dimensión humanista, en cuanto a la rehabilitación social del penado, de evitar que vuelva a reincidir en conductas delictivas de cara al futuro. Lo sostenido es recogido por el Derecho Penal Internacional y por el Derecho Penal Humanitario, al citar instituciones basadas en la mutua cooperación e integración de las naciones, de forma específica, permitiendo el Traslado de Condenados, que puede proceder de forma “activa” y “pasiva”, de conformidad con las reglas previstas en los artículos 540° y ss. del NCPP. Definimos al «traslado de condenados» como aquella institución comprendida en la Cooperación Jurídica Internacional, en virtud de la cual un interno que está cumpliendo condena en un Estado determinado puede ser traslado (del cual es nacional el condenado), para que termine de cumplirla en este último, por motivos resocializadores.

  

D. Exhorto consular

Cuando las autoridades fiscales dentro de sus diligenciamientos requieran notificar y tomar declaraciones a ciudadanos peruanos en el extranjero, podrán tramitarlas vía exhorto consular, siempre que el país donde se realizará el procedimiento de notificación lo permita.

La normatividad que regula lo procedimiento de los exhortos consulares están establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Titulo XIII del Reglamento Consular del Perú aprobado por el Decreto Supremo N° 076-2005-RE, modificado por el Decreto Supremo N° 091-2011-RE.

 

E. Área de Recuperación de Activos del Exterior

La recuperación de activos provenientes de diversos actos delictivos se ha convertido en un aspecto central de la lucha contra este delito, es por ello que es necesario establecer la necesidad de que entre los estados se presten de manera mutua la más amplia asistencia posible en la identificación, el rastreo, la inmovilización, la confiscación y el decomiso de bienes obtenidos o derivados de la comisión de actos delictivos y de los bienes utilizados en dichas comisiones o del producto de dichos bienes.
En ese contexto, la Fiscalía de la Nación, mediante Resolución N° 4314-2015-MP-FN de fecha 02 de setiembre de 2015, dispuso que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, en adición a sus funciones, se encargue de la Recuperación de Activos a nivel internacional.

 

 

 
 

Legislación

Legislación nacional sobre Cooperación Judicial Internacional

1 Decreto Legislativo N° 957 – Nuevo Código Procesal Penal  
2 Ley N° 28671, Ley que modifica le entrada en vigencia del Código Procesal Penal y Dicta Normas Complementarias para el Proceso de Implementación del Nuevo Código   
3 Decreto Legislativo N° 1281, que modifica el Código Procesal Penal respecto al Procedimiento de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas  
5 Ley N° 27765, Ley Penal contra el Lavado de Activos  
6 Decreto Legislativo N° 986, que modifica la Ley N° 27765  
7 Decreto Legislativo N° 1104, Decreto Legislativo que modifica la Legislación sobre la Ley de Perdida de Dominio  
8 Libro sétimo - Código Procesal Penal  
9 Decreto Legislativo que modifica el Código Procesal Penal respecto al procedimiento de extradiciones y traslado de personas condenadas  

 

 

Tratados Vigentes

1 - TRATADOS MULTILATERALES EN MATERIA PENAL (DESCARGAR EL CUADRO AQUÍ)


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)


ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)


CONSEJO DE EUROPA


ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)


MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)


ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS (AIAMP)


2 - CONVENIOS BILATERALES SUSCRITOS POR EL PERÚ

EN MATERIA DE EXTRADICIÓN (DESCARGAR EL CUADRO AQUÍ)


AMÉRICA DEL NORTE


AMÉRICA CENTRAL 


AMÉRICA DEL SUR 

 

EUROPA



ASIA

 

EN MATERIA DE ASISTENCIA JUDICIAL (DESCARGAR EL CUADRO AQUÍ)


AMÉRICA DEL NORTE

 

AMÉRICA CENTRAL

 

AMÉRICA DEL SUR

 

EUROPA 

 

ASIA

 

EN MATERIA DE TRASLADO DE CONDENADOS (DESCARGAR EL CUADRO AQUÍ)


AMÉRICA DEL NORTE

 

AMÉRICA CENTRAL

 

AMÉRICA DEL SUR
 

 

EUROPA


ASIA


3 - ACUERDOS/CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES SUSCRITOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO DEL PERÚ CON OTROS MINISTERIOS PÚBLICOS O PROCURADURÍAS GENERALES (DESCARGAR EL CUADRO AQUÍ)


MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SUSCRITO POR EL MINISTERIO PÚBLICO DEL PERÚ CON INTERPOL

 

 

 

Flujogramas

Flujograma extradicion activa   
Flujograma extradicion pasiva   
Flujograma asistencia judicial activa   
Flujograma asistencia judicial pasiva   
Flujograma traslado condenado activo    
Flujograma traslado condenado pasivo  

 

 

Enlaces de interés

Ministerio de Relaciones Exteriores 

http://www.rree.gob.pe

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación 

http://www.mpfn.gob.pe/

Poder Judicial

https://www.pj.gob.pe/

Instituto Nacional Penitenciario

http://www.inpe.gob.pe/

Presidencia del Consejo de Ministros

http://www.pcm.gob.pe

Ministero de Justicia y Derechos Humanos http://www.minjus.gob.pe/ 

 






 

 

Actividades

Ministerio Público participó en evento denominado ‘Cibercrimen: El nuevo gran desafío de la cooperación internacional’:
Ministerio Público coordina ejecución de extradición de condenado por caso Utopía: 
Ministerio Público aplicó exitosamente buenas prácticas en extradición pasiva de cinco ciudadanos peruanos para su entrega a los Estados Unidos: 
Ministerio Público consiguió extradición exitosa de presunta cabecilla de organización de narcotráfico: 
Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación recibe donación para sala de conferencias virtuales: 
Ministerio Público aplicó buenas prácticas realizando asesorías especializadas por videoconferencia: 
Ministerio Público realizó reunión de coordinación interinstitucional con empresas proveedoras de servicios de comunicaciones: 

DENOMINACIÓN OFICIAL

Descargar aquí el listado de países 

 

REDES DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMÉRICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos se encuentra conformada por 22 Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica, las cuales son: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Perú, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Dentro de sus principales objetivos se encuentran estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los Ministerios Públicos miembros, para lo cual crearon 7 redes permanentes y 06b subgrupos de trabajo.

Mediante Resolución de Fiscalía de la Nación N°1215-2020-MP-FN, de fecha 02 de noviembre de 2020, se designaron a los siguientes puntos de contacto:

 

RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL (IBERRED)

La red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (en adelante, IberRed), es “una estructura formada por Autoridades Centrales y por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Fiscalías y Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales. Los países miembros son los siguientes: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Forma parte también Puerto Rico.

A través de la Resolución de Fiscalía de la Nación N° 1491-2020-MP-FN, del 30 de diciembre de 2020, se designaron a los siguientes puntos de contacto:

RED 24/7 DEL CONVENIO DE BUDAPEST

Ante la entrada en vigor en el Perú del Convenio sobre la Ciberdelincuencia, instrumento multilateral específico sobre la materia y que se encuentra en vigor en 65 Estados Parte y en virtud de lo estipulado en su artículo 35, que establece que Cada Parte designará un punto de contacto localizable las 24 horas del día, siete días a la semana, con el fin de garantizar una asistencia inmediata para investigaciones relativas a delitos vinculados a sistemas y datos informáticos, o para obtener las pruebas en formato electrónico de un delito, asistencia que comprenderá asesoramiento técnico; conservación de datos, de conformidad con los artículos 29 y 30 del Convenio, obtención de pruebas, suministro de información de carácter jurídico y localización de sospechosos.

Mediante Resolución de Fiscalía de la Nación N°920-2020-MP-FN, de fecha 25 de agosto de 2020, se designaron a los siguientes puntos de contacto:

RED DE CRÍMENES DE ALTA TECNOLOGÍA G7

Los delitos de alta tecnología plantean nuevos desafíos para las fuerzas del orden. En las investigaciones que involucran redes de computadoras, a menudo es importante que los investigadores con conocimientos técnicos efectúen como estrategia inicial de investigación la conservación de datos y utilicen los medios tecnológicos necesarios para localizar los sospechosos. Por lo tanto, para mejorar y complementar (pero no reemplazar) los métodos tradicionales de obtener asistencia, el G8 creó un nuevo mecanismo para agilizar los contactos, siendo que actualmente la RED cuenta con funcionarios de 90 países.

Para utilizar esta red, los agentes del orden público que busquen asistencia de un participante extranjero pueden comunicarse con el punto de contacto de 24 horas en su propio Estado, y este individuo o entidad, si corresponde, se comunicará con su contraparte en el Estado extranjero. En el caso del Perú, la Autoridad Central ha sido consignada como punto para establecer comunicaciones.

Dirección:
Av, Gral Trinidad Morán 990 – Lince

Teléfono y anexos:
Central 625-5555
Secretaria 6797
Seguridad 6181
Mesa de partes: 5983, 5249

Horario de atención:
Lunes a viernes 8:00 am a 4:00 pm
Correo electrónico mesadepartesucjieperu@mpfn.gob.pe
 


 

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