"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Tumbes

Presentación

DR. CARLOS JAVIER ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DE TUMBES

El Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano y está al servicio de la sociedad y de la administración de justicia, defiende la legalidad, los intereses públicos, la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia, fortaleciendo el Estado democrático, social y de derecho.

Al Ministerio Público se le atribuye, dentro de en un Estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.

Asimismo, está encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la política criminal o persecución penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho Penal moderno, como el de mínima intervención y de selectividad.

Por su calidad en el procedimiento y su vinculación con los demás intervinientes en el proceso penal, el Ministerio Público es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posición opuesta al imputado y ejercer la acción penal. Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de interés parcial, como un simple particular, y por poseer una parcialidad que encarna al estado y que exige, por tanto, que sea un fiel reflejo de la máxima probidad y virtud cívica en el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes.

 

Autoridades (al 06.03.2019)

 

 

Sedes

 

Al 18.01.2019 

Servicios

¿Dónde denunciar?
Si quiere interponer una denuncia en su distrito fiscal debe hacerlo en la Mesa Única de Partes. Estas serán derivadas a la Fiscalía Provincial Penal que esté de turno. Las denuncias por maltrato infantil, violencia familiar o sexual contra menores o mujeres, pueden presentarlas las mismas víctimas (sea menor de edad, adolescente o madre de familia) en cualquiera de las Fiscalías Provinciales de Familia de turno a nivel nacional.
Si se requiriese la presencia de un representante del Ministerio Público para atenuar la posible comisión de un hecho delictivo, hay Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito en su distrito fiscal. 

¿Quiénes deben recurrir al Ministerio Público?
Cualquier ciudadano que haya sido agraviado en sus derechos, salud, propiedades y otras causales previstas en las leyes penales o civiles, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público (dirigida al Fiscal Provincial Penal de Lima) sin necesidad de ir antes a una dependencia policial.

¿Cómo presentar una denuncia?
La denuncia la puede presentar el agraviado en papel simple (original y dos copias, una de las cuales será el cargo) y consta de dos partes: En la primera, debe anotar sus generales de ley (nombre y apellidos, fotocopia del documento de identidad, domicilio, actividad o profesión, etc.); y en la segunda, indicar el derecho violado y relatar cronológicamente los hechos de manera sencilla, especificando el lugar donde se cometió el delito y la persona o institución a la que se denuncia. (Modelo de denuncia).

Se pueden interponer denuncias en cualquiera de las siguientes fiscalías especializadas: Penal, Civil, Anticorrupción, Tráfico Ilícito de drogas, Crimen organizado, Prevención del delito, Aduanero y Contrabando, así como las de Control Interno (para denuncias contra magistrados). Igualmente una denuncia puede ser interpuesta verbalmente. La atención de estos casos (en los que podrían estar involucradas víctimas con impedimento físico o psicológico) queda a criterio del Fiscal de Turno.

¿Cuánto debo pagar?
No se requiere pago alguno para presentar una denuncia, además no es necesario contar con los servicios de un abogado. El trámite del servicio en el Ministerio Público es gratuito.

¿Y cómo actuar según cada caso?

  • En las denuncias por delito de omisión a la asistencia familiar (alimentos) deben adjuntarse copias certificadas de la demanda, sentencia, requerimiento expreso de ser denunciado penalmente y cargo de notificación del requerimiento.
  • En las denuncias por libramiento indebido se adjunta el cheque original, que deberá tener el sello de no ser pagado por falta de fondos o cuenta cancelada y la carta notarial y/o requerimiento respectivo.
  • En los casos de delitos contra el honor (injuria, calumnia, difamación) la denuncia debe interponerse en la Mesa de Partes de los Juzgados Penales de su Distrito Fiscal.

¿Cómo saber el estado de las denuncias?
El Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), a través del cual el interesado puede hacer el seguimiento a su denuncia y obtener la localización inmediata del expediente, según el nombre de la persona agraviada o denunciada, tipo de delito y procedencia. El SIAF funciona en el primer piso de nuestra sede central. Si está fuera de Lima, la persona que sea parte en un proceso puede solicitar la ubicación y estado del caso acercándose a la Mesa de Partes de cualquier sede del Ministerio Público a nivel nacional.

El Ministerio Público de su Distrito Fiscal brinda los siguientes servicios:

  • Recepción de denuncias: A través de la Mesa Única de Partes se recepcionan las denuncias de parte, partes policiales, atestados policiales los cuales son ingresados al Sistema de Cómputo y distribuidos a todas las fiscalías provinciales penales (con excepción de la Fiscalía Provincial Penal de Turno). Asimismo, las Fiscalías Provinciales Descentralizadas y las Fiscalías Provinciales de Familia, recepcionan directamente (a través de las mesas de partes de cada una de ellas) las denuncias, demandas y demás documentos dirigidos a éstas (según corresponda y de acuerdo al turno).
  • Consulta de casos: Las personas pueden efectuar a través de las Mesas de Partes de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y/o mesa de partes de las fiscalías provinciales especializadas, de familia y superiores, respecto al estado situacional de los casos que se conozcan dentro de la jurisdicción correspondiente.
  • Recepción de quejas de derecho: Las partes que no estén de acuerdo con lo resuelto por el fiscal provincial, podrán hacer llegar al despacho del fiscal provincial penal, la correspondiente Queja de Derecho, dentro del plazo establecido por ley, la misma que será elevada en consulta a la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones conforme corresponda, quien se pronunciará finalmente al respecto.
  • Prevención del delito: A través de las Fiscalías de Prevención del Delito, se ejecuta una labor importante dentro de la sociedad, realizando operativos en prevención de diversos delitos, como intervenciones en establecimientos y derivando denuncias tanto a la policía nacional como a las fiscalías provinciales penales para su investigación correspondiente.
  • Reconocimiento de médicos legales: A través de la División Médico Legal los médicos legistas efectúan los exámenes médicos para las personas de cualquier edad, a solicitud de las dependencias fiscales, judiciales, policiales como un procedimiento médico de gran implicancia en el sistema de administración de justicia.
  • Necropsias: A través de la División Médico Legal, los médicos legistas efectúan los exámenes de necropsias en personas fallecidas, consistente en una examinación exhaustiva de un cadáver para determinar la causa y forma de la muerte.

El Ministerio Público en su distrito fiscal ofrece las siguientes especialidades:

  • Penal
  • Civil
  • Familia
  • Anticorrupción
  • Crimen organizado
  • Tráfico ilícito de drogas
  • Aduanero y contrabando
  • Prevención del delito
  • Instituto de Medicina Legal

Noticias

 

 

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS