"Año del Buen Servicio al Ciudadano

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Presentación

PRESENTACIÓN

 

El Ministerio Público es una Institución valiosa, fuerte y consolidada, con miras a seguir creciendo, defensora de la legalidad, defensora de los derechos ciudadanos y de los principios constitucionales que rigen nuestro sistema jurídico, haciendo prevalecer criterios de independencia, objetividad e imparcialidad; y con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de su imagen, presentamos éste compendio situacional de las actividades que hemos venido realizando y de los proyectos que quisiéramos desarrollar.

El presente informe, contiene una evaluación situacional del Renadespple, en el cual se incluyen las actividades y metas previstas y desarrolladas en el año 2015; así como, la visión, la misión, los lineamientos de política institucional, el análisis de la situación, los problemas que le afectan a la gestión interna con su respectiva acción de mejora, una matriz de actividades a desarrollar, perspectivas de solución inmediata, a mediano y largo plazo, además los lineamientos y objetivos trazados para el transcurso del año 2016, encaminados al logro de objetivos, indicadores y metas establecidas en el plan estratégico institucional del Ministerio Público.

Dentro de nuestros objetivos a desarrollar hemos considerado:

Primero.- “Servir como una base de datos que permita realizar políticas de gestión institucional y de lucha contra la criminalidad e inseguridad ciudadana”;

Segundo.- “Apoyar al plan de descarga procesal del Ministerio Público a través de nuestro banco de datos, que brindará servicio continuo a las Fiscalías Penales de Turno Permanente a nivel nacional, en el marco del proceso inmediato”;

Tercero.- “Apoyar en el fortalecimiento de la imagen institucional del Ministerio Público a través de jornadas de acercamiento a la población, brindando servicios de consulta con un enfoque orientado a la prevención del delito”.

El sistema operativo de Renadespple, está encaminado a surgir, acompañado de los avances tecnológicos del mundo globalizado; siendo una plataformadinámica, tecnológica y adaptable que se adecúa a la coyuntura nacional actual, tiene prerrogativas orientadas al desarrollo informático global, tal es así, que ha desarrollado un sistema Web Service, el cual permite que la Dirincri a través de sus Divisiones Especializadas a nivel nacional, registren la información de los detenidos de su competencia, la misma que automáticamente ingresa nuestra base de datos.

El Renadespple, como fuente generadora de datos estadísticos y miembro integrante de la Comisión Estadística e Institucional del Ministerio Público, ha cumplido con la implementación de nuevos registros dirigidos a ayudar a los entes encargados de la Administración de la Justicia, incorporando por mandato legal a su Registro, las detenciones producidas a nivel policial, fiscal y judicial de los menores en conflicto con la Ley Penal, y el Registro de Prisiones Preventivas; apoyando con ello a la lucha constante contra la criminalidad e inseguridad ciudadana, sirviendo como instrumento imprescindible de consulta, para delitos de trata de personas, corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, entre otros; atendiendo las necesidades del Ministerio Público y las entidades que integran el proceso de Administración de Justicia. Por estas consideraciones, es que plasmamos a través de nuestro sistema una diversidad funcional, estadística y de análisis en el marco de generar políticas institucionales de prevención del delito y de lucha contra la criminalidad e inseguridad ciudadana.

En cuanto al aspecto de convenios de cooperación Internacional e interinstitucional, podemos mencionar que nuestra Institución participa activamente en una serie de convenios y alianzas estratégicas; comopor ejemplo, el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y Participación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación”, que tiene como finalidad: promover políticas articuladas y coordinadas para la Reforma y Modernización del Sistema de Administración de Justicia; en tal sentido, el Ministerio de Justicia está comprometido a ejecutar el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Información del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva – Renadespple”.

Finalmente, el informe situacional que se presenta el día de hoy, es el fruto del esfuerzo de todo un equipo de trabajo, que colabora día tras día, con el fin de brindar un excelente producto informático a todas las piezas accionantes que conforman el sector de la Administración de Justicia, entidades públicas, entidades privadas y usuarios que requieran acceder a la información que brindamos. 

I. ANTECEDENTES

El proyecto del Registro Nacional de Detenidos se inicia con la suscripción de la Carta de Entendimiento el 23 de Enero de 1992. El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica representada por la Embajada y la Agencia para el Desarrollo Internacional - AID, el gobierno peruano por el Ministro del Interior y Ministerio Público, y para el apoyo de la parte técnica el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y Tratamiento del Delincuente - ILANUD. El objetivo es la protección y respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

El compromiso que asumía cada institución:


A) AGENCIA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - AID

Apoyo financiero, donación de equipos informáticos, material de oficina, mantenimiento de los equipos, instalación de las 12 oficinas del Registro del Ministerio Público en provincias y de 19 Oficinas en las Regiones, Sub Regiones y Frentes Policiales (Ministerio del Interior). Asimismo donación de 94 equipos de Radio Comunicación para el Ministerio Público, los que fueron instalados en provincias, tomando en consideración el mayor volumen de detenciones por Terrorismo y Traición a la Patria así como en las zonas que no contaban con otro medio de comunicación, con la finalidad de contar con la información de las detenciones en forma inmediata, asítambién se ocuparon del mantenimiento preventivo y reparación de los equipos a través de una empresa que coordinaba con la oficina de Comunicaciones del Ministerio Público.


B) ILANUD

Prestaba el apoyo técnico y asumía la Dirección del Proyecto. Se encargó de la contratación de consultores que desarrollaron el software del Registro y la instalación del mismo en el Ministerio del Interior, Ministerio Público y Ministerio de Defensa, asimismo se encargó de la capacitación permanente de todo el personal del Registro en las instituciones que integraban el Proyecto, en la parte informática, operación de los equipos de radio comunicación, aspectos relacionados a Derechos Humanos, Administración y en todo lo necesario para el funcionamiento del Registro.


C) MINISTERIO PÚBLICO Y MINISTERIO DEL INTERIOR

Proporciona el ambiente físico para la instalación de las oficinas y el personal para su funcionamiento, asimismo debe designar a un Coordinador responsable en cada una de estas instituciones.

D) El MINISTERIO DE DEFENSA

No recibe la donación directa de AID con la donación del equipo informático por no estar permitido para las Fuerzas Armadas, lo que se logró a través de la Dirección de Narcotráfico de los Estados Unidos; se instala el software y brinda la información de las detenciones que se producen por los delitos de Terrorismo y Traición a la Patria.


II. MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN:

Administrar una base de datos acorde con las nuevas tecnologías informáticas, generando un sistema de justicia interoperable y articulado, unificando criterios de Registro que pueda ayudar a las distintas entidades públicas, entidades privadas y usuarios a obtener información veraz, oportuna y en tiempo real; así como, el adecuado seguimiento estadístico yanálisis criminológico de todas las etapas del proceso penal de quienes están sujetos a una investigación; ampliando el ámbito de competencia del Renadespple, para constituir un Registro integrado, con información confiable, real y oportuna que brinde la ubicación de los ciudadano detenidos en flagrancia delictiva o por mandato judicial; así como, información sobre los menores detenidos en conflicto con la Ley penal e información de los requerimientos de prisión preventiva a nivel nacional. 

VISIÓN:

Consolidarnos como la plataforma informática, estadística y de análisis criminológico más importante de América Latina, orientada a servir a la colectividad civil y a la Administración de Justicia, como instrumento de información integrado, articulado e interoperable orientado a generar datos e indicadores estadísticos, se servirán de fuente de información, para la realización de análisis con enfoque criminológico sobre las principales variables que se reflejen nuestro sistema de justicia penal, con el fin de apoyar al Ministerio Público a la interpretación de cifras que reflejan el alto grado de inseguridad ciudadana y criminalidad que se presenta a diario en nuestro país, generando políticas institucionales de prevención del delito. 


III. ENTIDADES INTEGRANTES DEL RENADESPPLE

  • MINISTERIO PÚBLICO

Mg. Alejandro Arturo Silva Reina

Gerente de Coordinación Administrativa y Presidente de la Comisión Coordinadora del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple)

  • CONGRESO DE LA REPUBLICA

Dra. Johana Soto Barzola

  • PODER JUDICIAL

Dr. José Antonio Neyra Flores

  • MINISTERIO DEL INTERIOR

 Dr. Alejandro Silva Reina

  • MINISTERIO DE DEFENSA

Dra. Mirtha Luz Tisza Ballenas

  • MINISTERIO DE JUSTICIA

Lic. Milagros Aquije Osorio

  • DEFENSORIA DEL PUEBLO

Dr. Percy Castillo Torres 

 

IV. OBJETIVOS 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA: 

  1. Asegurar el adecuado y permanente funcionamiento y la suficiente generación de información al Renadespple, objetivo que es desarrollado en coordinación con los miembros integrantes de la Comisión Coordinadora del Renadespple, particularmente con el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, lo que permitirá la permanente generación de información al Renadespple.
  2. Implementar y poner en funcionamiento nuevas Oficinas Descentralizadas del Renadespple.
  3. Gestionar proyectos de cooperación nacional e internacional.
  4. Mantener implementadas a todas las Oficinas Descentralizadas a nivel nacional, consolidando y tramitando el cuadro de necesidades de cada sede; gestionando el mantenimiento de los equipos y muebles a nivel nacional; efectuando las visitas de supervisión y monitoreo a operadores y las Oficinas Descentralizadas del Renadespple a nivel nacional; gestionando la Interconexión de Interface Gráfica en las oficinas del Renadespple a nivel nacional; entre otras.
  5. Mantener capacitado al personal que labora en el Renadespple a nivel nacional, solicitando la realización de eventos de capacitación y fortalecimiento del potencial humano e identificación Institucional a los servidores integrantes del Renadespple; así como, la realización de capacitación con videos tutoriales, guías, instructivos, entre otros.
  6. Consolidar al Renadespple a través del Plan de Comunicación y Difusión como un órgano generador de información a nivel nacional; desarrollando actividades de difusión del rol y objetivos que cumple el Renadespple en los planes de Seguridad Ciudadana; elaborando instrumentos de publicidad como trípticos, afiches y redes sociales, esto con la finalidad de generar difusión a la importante labor que brinda Renadespple a la sociedad y la Administración de Justicia.
  7. Actualizar y mejorar la normativa interna del Renadespple, tales como la de Elaborar Manuales de Procedimientos - MAPROS, y/o documentos normativos orientados a optimizar el funcionamiento de la Unidad Orgánica (Ley N° 28716).
  8. Consolidarse como una importante fuente de información al público usuario a nivel nacional, así como a las Fiscalías Penales a nivel nacional.
  9. Contar con los recursos humanos necesarios para mantener actualizada la base de datos del Renadespple a nivel nacional. 

 

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: 

  1. Mantener actualizada la base de datos del Renadespple, para tal efecto se procesará registros de información de las Fichas DETO 1, DETO 2 remitidas por las Fiscalías Provinciales Penales de los Distritos Fiscales a nivel nacional, incluyendo donde no hay oficinas instaladas del Renadespple; se actualizará la información proporcionada por las entidades integrantes del Renadespple (Ministerio del Interior -PNP, Poder Judicial y el Ministerio de Justicia -Inpe).
  2. Desarrollar mecanismos tecnológicos para mejorar la productividad del proceso de registro de información del personal del Renadespple; con el objetivo de disminuir el tiempo de demora transcurrido en el proceso de la remisión de información de detenidos por parte de las entidades de administración de justicia; desarrollar mecanismos de automatización para acelerar el proceso manual de registro; desarrollar un método y/o servicio web con Reniec para validar e identificar al detenido mediante su DNI; así como, incorporar métodos y/o servicios de entorno web para validar la información de personas detenidas.
  3. Implementar en la base de datos del Renadespple, lo dispuesto por la Ley 30250, que modifica la Ley 26295, Ley que crea el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva para incorporar a los niños y adolescentes en condición de retenidos; adaptando las funciones del sistema Renadespple al nuevo proceso de registro de menores infractores; adecuando los formatos de detenidos menores en conflicto con la Ley Penal; y finalmente, capacitando y/o informando a las fiscalías de familia a nivel nacional sobre el cumplimiento de la remisión de las fichas de los menores infractores a la Ley Penal que han puesto en su disposición, a nivel nacional.
  4. Implementar mejoras en el proceso de elaboración estadística, tales como: mejorar el flujo gráfico en el módulo de reporte estadístico del sistema e implementar nuevos módulos de reportes estadísticos en el sistema; incrementando los filtros de búsquedas en la generación de los módulos estadísticos; desarrollando nuevos módulos gráficos para la generación de reportes estadísticos, y elaborando informes estadísticos trimestrales de los delitos.
  5. Creación de una web de registro de detenidos en la Dirincri y sus divisiones la cual registrará a los detenidos del día y se almacenará en la base de datos de Renadespple; desarrollando para tal efecto, una web de registro de detenidos para el suministro de la información de detenidos del día por parte de las divisiones de la Dirincri-PNP; así como, realizando los mantenimientos a la web de registro de detenidos.
  6. Establecer una base de datos que almacene requerimientos de prisión preventiva; asimismo, que genere variables asociadas a la audiencia prisión preventiva, realizados a nivel nacional, acopiando información diaria Proporcionada por las Fiscalías Provinciales Penales y Fiscalías Corporativas Especializadas a nivel nacional; para lo cual se tiene que implementar en el sistema Renadespple las funciones del proceso de registro de Requerimientos de Prisiones Preventivas; finalmente, implementar en el sistema Renadespple las funciones del proceso de registro de la incoación del proceso inmediato.
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