"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Institucionales
Fiscalía implementará sistema de “semáforos” para alertar vencimiento de prisiones preventivas
17-May-2018
Anuncio fue hecho durante reunión de trabajo para analizar cumplimiento de políticas públicas de personas privadas de su libertad.

(AFN, Lima, 17 de mayo de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó una reunión de trabajo con representantes de las diversas instituciones que conforman el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple), en la que se dio a conocer la próxima implementación del proyecto de semáforos, para advertir a las autoridades judiciales sobre la proximidad del vencimiento de las prisiones preventivas. 

Según se explicó, dicha medida permitirá alertar a jueces y fiscales cuando esté próximo el fin de las prisiones preventivas que se dictan como parte de las investigaciones, mediante un sistema de luces que indique el periodo restante con el fin de adoptar decisiones oportunas. 

Durante la reunión, que tuvo como objetivo hacer seguimiento de los acuerdos referidos a la aplicación de políticas públicas en el tratamiento de personas privadas de su libertad, se hizo un repaso a los principales avances obtenidos en los últimos meses, dirigidos principalmente a lograr una mayor interoperabilidad tecnológica y de intercambio de información entre las instituciones que conforman el Renadespple. 

En ese sentido, se dio a conocer la reciente adquisición de nuevos servidores y la implementación de sistemas integrados con todas las instituciones a fin de manejar información conjunta sobre personas detenidas en cualquier lugar del país. Asimismo, la dotación de nuevos equipos de cómputo a las 34 sedes del Renadespple en el país. 

Finalmente, fue presentado el estudio “Políticas Públicas aplicadas por los actores del Sistema de Administración de Justicia Peruana sobre las personas privadas de libertad”, a cargo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia universidad Católica del Perú. 

El Renadespple es una importante herramienta que permite brindar información oportuna a las distintas entidades públicas y privadas, así como a los usuarios en general, sobre personas que son privadas de su libertad. Es presidido por el Ministerio Público y lo integran el Congreso de la República, El Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la Defensoría del Pueblo.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS