"Año del Buen Servicio al Ciudadano

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Sistema de Gestión de la Calidad

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

 

Con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de sus servicios, el Observatorio orientó sus esfuerzos a certificar su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, la cual ha permitido definir la política de la calidad que guíen su labor, así como generar el manual y los planes de la calidad que permitan medir la efectividad de sus procesos, teniendo como fundamento el principio de mejora continua y la satisfacción de los requerimientos de sus clientes, quienes son principalmente el Fiscal de la Nación, los fiscales a nivel nacional, el personal administrativo del Ministerio Público y los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Con la implementación del Sistema se ha mejorado la ejecución de los procesos, integrando un enfoque centrado en la gestión y análisis de información, simplificación administrativa, digitalización de documentos y satisfacción del cliente, útil para garantizar la sostenibilidad de esta práctica y su réplica en otros Observatorios de la región. Se ha priorizado la especialización de sus recursos humanos, a través de la transferencia de conocimientos para el desarrollo de funciones específicas del área, aplicando una metodología de evaluación que promueve la identificación de acciones preventivas y correctivas.

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