"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Observatorio en la prensa
Observatorio en la prensa
Ministerio Público: proceso electoral se desarrolla con normalidad en todo el país
09-Dic-2018
De acuerdo a primer informe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público se registraron ocho personas detenidas.

(AFN, Lima, 9 de diciembre de 2018).- El Ministerio Público informó que el proceso electoral ‘Referéndum 2018 y Segunda Elección Regional’ se viene desarrollando con normalidad en todo el país. Además, dio cuenta que hasta el momento se han registrado ocho personas detenidas por infringir la Ley General de Elecciones y otras disposiciones electorales. 

“Se trata de dos hombres y seis mujeres, de los cuales tres fueron detenidos por suplantación de votantes, tres por incumplir la ‘Ley Seca’ y otros dos por infringir la prohibición de propaganda electoral”, informó el gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal. 

Además, señaló que, según la directiva del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, los fiscales del todo el país desarrollaron un total de 3597 operativos de prevención para garantizar la legalidad de la consulta popular en los 1865 distritos distribuidos en 196 provincias de todo el país; los mismos que contaron con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Jurado Nacional de Elecciones, Fuerzas Armadas y autoridades locales. 

Del total de estas intervenciones desplegadas por más de 6 mil fiscales en todo el país; el 32.7 % fueron destinadas a verificar el cumplimiento de la ‘Ley Seca’ en establecimientos comerciales, mercados y otros. Asimismo, 28.5 % de estas acciones se realizaron a fin de constatar el cumplimiento de la prohibición de propaganda electoral en las inmediaciones de los centros de votación; entre otros operativos. 

“En términos globales el proceso se está desarrollando con total normalidad y con el accionar del Ministerio Público en aquellas zonas con historial de incidencias relevantes y de mayor riesgo electoral, donde los fiscales podrán actuar de forma inmediata ante cualquier hecho”, sostuvo Huambachano Carbajal. 

Para la elaboración de este primer reporte, el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público cuenta con varios equipos de trabajo, cada uno liderado por un responsable que supervisa la información enviada por los coordinadores de cuatro distritos fiscales, bajo la supervisión del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de cada uno de ellos.
Esta información de los 34 distritos fiscales es recibida a través de videoconferencias, grupos de WhatsApp y otros medios, para ser consolidada y sistematizada en categorías o componentes. 

Estos componentes abarcan información de operativos de prevención y riesgos y amenazas, a partir de información de inteligencia de la Policía Nacional y otras instituciones que permite adoptar medidas a fin de evitar o mitigar riesgos ante posibles obstrucciones al proceso.
Además, incluye información sobre incidencias de hechos de relevancia penal que se necesitan conocer para tomar acciones y, por último, la relación de intervenidos que podrían ser denunciados penalmente por el Ministerio Público. 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Búsqueda | Documentos | Mapas del delito | Multimedia | Noticias | Observatorio en la prensa
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS