"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Equipo Forense en Material Ambiental (EFOMA)

EQUIPO FORENSE EN MATERIA AMBIENTAL - EFOMA

Es un equipo multidisciplinario de Peritos Especializados en Delitos Ambientales dependiente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, el mismo que es integrado por Peritos Especializados en las áreas Química, Biología, Forestal, Pesquera y Economía, brindando el servicio de apoyo técnico – científico a los Fiscales Especializados en Materia Ambiental a nivel nacional, a fin de ejecutar Peritajes con la finalidad de investigar, identificar, cuantificar, valorar y predecir los daños ambientales de las diversas actividades que pudieran estar afectando la calidad ambiental de nuestro entorno. Este equipo cuenta con un Laboratorio Forense ambiental para la determinación de parámetros de calidad ambiental de las muestras ambientales recolectadas en las pericias ambientales a nivel nacional, lo cual a través de la emisión de un Dictamen Pericial, sirve como prueba en apoyo a los procesos de investigación Fiscal para el esclarecimiento de los hechos referidos a delitos ambientales a cargo de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMAs), ante la presunta afectación al medio ambiente y la salud de las personas.

Toma de Muestra de Agua:
Perito efectuando la toma de muestras de efluentes de actividades minero-metalúrgicas con la finalidad de determinar presuntos hechos de contaminación ambiental.

Toma de Muestra de Suelos
Perito efectuando la toma de muestras de suelo presuntamente afectados por las actividades minero-metalúrgicas con la finalidad de determinar presuntos hechos de contaminación ambiental.

Toma de Muestra de Aire:
Perito participando en la colocación de equipos para determinar contaminación atmosférica.

Toma de muestra Forestal
Perito participando en la toma de muestra forestal

Interdicción Minería Ilegal:
Equipo de peritos de EFOMA participando en un operativo de Interdicción contra actividades de Minería Ilegal en la selva de Madre de Dios.

Interdicción Tala Ilegal:
Equipo de peritos de EFOMA participando en un operativo de Interdicción contra actividades de Tala Ilegal en la selva.

Identificación de especies de flora y fauna protegida.
Equipo de peritos de EFOMA participando en Identificación de especies de flora protegida.

Laboratorio Ambiental:
Laboratorio de Investigación Ambiental, implementado con equipos de alta tecnología, que permitir analizar muestras en las distintas matrices ambientales (agua, suelo y aire), como soporte técnico-científico a la función fiscal ambiental con cobertura nacional.

 

 

 

 

SERVICIOS

A. Filiación y/o identificación

Peritaje  Qué solicitar 
Se desarrolla Pericia Química, Pericia Biológica, Pericia Forestal, Pericia de Recursos Hidrológicos, Pericia Económica.
  • Informe pericial oficial(*)
  • Informe técnico (***)
 Objeto de la pericia  Requisitos
Investigar, identificar, cuantificar, valorar y predecir los daños ambientales generados por las diversas actividades antropogenicas que afectan nuestro entorno y la salud ambiental de las personas, A demás se tiene un Laboratorio Ambiental como soporte técnico científico con equipos de alta tecnología para el análisis de las muestras recolectadas en las pericias ambientales, y brinden sustento y medio probatorio para el esclarecimiento de hechos referidos a delitos ambientales.

-Informe pericial oficial 
Solicitud: Requerimiento de servicio pericial solicitado por el fiscal, dirigido a Jefatura Nacional – Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Publico
-Informe técnico 
Solicitud: Requerimiento de Informe técnica solicitado por el fiscal, dirigido a Jefatura Nacional – Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Publico.

(*) Es un documento de carácter técnico - científico elaborado según la especialidad por un y/o mas peritos para el esclarecimiento de hechos delictivos en materia ambiental en apoyo a la función fiscal. El informe en materia ambiental está referido a un punto o varios puntos de la pericia, donde se realiza un análisis técnico-científico de los indicios de las constataciones técnicas, para luego desarrollar una interpretación de uno y/o varios elementos de interés y obtener una conclusión en el esclarecimiento de hechos de una problemática ambiental, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal; CAPÍTULO III, LA PERICIA; Art. 178; Contenido del Informe pericial oficial. (2004).
(**) Es un documento de carácter técnico elaborado según la especialidad por un y/o mas peritos, que se orienta a brindar asesoramiento en apoyo a la función fiscal, sobre la interpretación de documentos en informes técnicos emitidos por la entidades de fiscalización ambiental (OEFA. ANA, GORE, MUNICIPALIDADES, MINISTERIOS,) y otros órganos técnicos (Universidades, Institutos) en temas de materia ambiental a fin de orientar y esclarecer hechos en la investigación a cargo de la función fiscal, ante una presunta comisión del delito de contaminación del ambiente, sin que la opinión expresada en este documento constituya una opinión pericial de conformidad a lo señalado en el artículo 172° del Nuevo Código Procesal Penal.
(***) Es un documento de carácter técnico en el contexto interno institucional, elaborado según la especialidad por un y/o mas peritos, para el apoyo en materia ambiental y otros temas que permita dar recomendaciones para la solución a determinada problemática funcional, la mejora continua del ejercicio pericial, de interés para mejorar los procedimientos de actuación pericial y otros asuntos que asignen la jefatura nacional, los órganos funcionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

 

 

 

CONTÁCTENOS

Teléfonos : RPC: 987589153
(01) 208-5555 Anexo 6509/6459
Ubicación Geográfica:
Dirección : Avenida Abancay n° 491- 6TO Piso
Distrito : Lima
Dpto. : Lima – Perú

Haga clic para ver el mapa más grande

 

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS