"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Destacados
Destacados
Ministerio Público entrega cuerpos identificados de 24 víctimas del terrorismo en Satipo
15-Jun-2018
En ceremonia realizada en centro poblado de de Naylamp de Sonomoro.

(AFN, Huancayo, 15 de junio de 2018).- El Ministerio Público entregó los restos de 24 víctimas de la violencia terrorista que sacudió en la década de 1990 al distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo. 

La Ceremonia de Restitución de Restos Humanos y Elementos asociados a Graves Violaciones a los Derechos Humanos se llevó a cabo en el centro poblado de Naylamp de Sonomoro, a cargo del titular de la Fiscalía Especializada para casos de Terrorismo y Derechos Humanos de Junín, Mario Orellana Castillo. 

Tras un proceso de identificación a cargo del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, se pudo determinar que los restos corresponden a Candelaria Oré Molina, Ramona Caysahuana Paucar, Víctor Julio Jáuregui Reyes, Nazario Efrael Capcha Becerra, Celia Yolanda Camayo Reynoso, Sebastián De la Cruz Bendezú, Hermelinda Hinostroza Limaylla, Francisca Pascuala Limaylla Gutiérrez, Ermes Benjamín Paz Romero; y a Nazario Capcha Becerra. 

Asimismo, a Norma Hinostroza Limaylla, Nazario Gavilán Limaylla, Silvano Dávila Caysahuana, Juan José Borquez García, Moisés Gonzalo García Bonifacio, José Santos Paz Alvinco, Antonio Cosi Apaza, Florentino Palacín Melendres, Apolinaria Palacín Melendres, Segundo Casimiro Tirado Vilela, Emiliano Florentino Gavilán Rojas, Marison Rosalía Jáuregui Canchumani, Joel De la Cruz Oré; y a Alejandro Víctor Quispe Anicama. 

Todos ellos vivían en la comunidad nativa de Naylamp de Sonomoro hasta el 12 de abril de 1990, en que fueron acribillados por una columna de Sendero Luminoso que los atacó con armas de fuego, machetes y objetos punzocortantes, cuando retornaban a sus domicilios luego de trabajar en sus tierras de cultivo. 

De acuerdo a los testimonios de los familiares, los senderistas incursionaron en el centro poblado y desplegaron tal crueldad con la intención de reprimir la formación de un comité de defensa civil que contaba con el apoyo del Ejército Peruano. 

Los atacantes no respetaron la edad, el sexo ni las condiciones de salud de sus víctimas, a quienes asesinaron mediante el empleo de machetes, palos y cuchillos, para luego incendiar las casas con sus habitantes dentro y rematar a los sobrevivientes. 

Como parte del acto oficial, el representante del Ministerio Público entregó las partidas de defunción a los familiares de las víctimas, quienes se retiraron para darles una correcta sepultura de acuerdo a sus creencias culturales y religiosas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS