"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal de la Nación reafirmó compromiso del Ministerio Público en lucha contra el feminicidio
19-Sep-2018
En presentación de “Protocolo de Investigación de los delitos de Feminicidio desde la Perspectiva de Género”.

(AFN, Lima, 19 de setiembre de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra el feminicidio y toda forma de violencia hacia las mujeres e integrantes del núcleo familiar. Fue durante la presentación del “Protocolo de Investigación de los delitos de Feminicidio desde la Perspectiva de Género”, importante herramienta que se pone al servicio de los fiscales para lograr intervenciones eficaces y evitar la impunidad ante dicho flagelo. 

El acto de presentación se realizó en la sede principal del Ministerio Público, con la presencia de la Viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Policía Nacional y de presidentes de los distritos fiscales de Lima Sur, Lima Este y Ventanilla. 

El doctor Chávarry Vallejos destacó que la decisión de aprobar dicho Protocolo constituye parte de los esfuerzos que viene desarrollando el Ministerio Público para obtener mejores resultados en los casos de feminicido mediante un trabajo conjunto entre la Fiscalía, Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal. “El Protocolo constituye una importante herramienta que permitirá optimizar los resultados de las investigaciones y evitar la impunidad en los casos de feminicidio”, sostuvo. 

Este importante documento  fue aprobado a inicios de este mes como parte de las acciones que viene adoptando el Ministerio Público en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, estuvo presente la fiscal provincial Leticia Silva Chávez, representante del Ministerio Público ante el Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG). 

El Protocolo establece la incorporación de los enfoques de género y de integralidad; así como de interculturalidad, de derechos humanos, de interseccionalidad y generacional en sus investigaciones. Asimismo, se deberá tener presente los principios de igualdad y de no discriminación, de debida diligencia, de intervención inmediata y oportuna y de interés superior del niño, entre otros, a lo largo de todo el proceso de investigación. 

Además, se incorpora pautas ágiles y sencillas para los casos de feminicidio, que deberán tener en cuenta todos los fiscales desde el inicio de las investigaciones hasta la culminación del proceso penal, a fin de evitar la impunidad. 

Cabe indicar que la presentación del “Protocolo de Investigación de los delitos de Feminicidio desde la Perspectiva de Género” se suma a otras importantes medidas adoptadas desde el despacho de la Fiscalía de la Nación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS