"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Ministerio Público inicia proceso hacia futura creación de fiscalías especializadas en violencia hacia la mujer
16-Ago-2018
Mediante resolución, Fiscal de la Nación dispuso crear comisión encargada de implementar Subsistema Especializado para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

(AFN, Lima, 16 de agosto de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, dispuso la conformación de la comisión encargada de implementar el Subsistema Especializado para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, que constituye el primer paso hacia la creación de fiscalías especializadas en investigar dichos delitos en el Ministerio Público tal como fue anunciado en su discurso al asumir el cargo. 

La decisión fue adoptada al amparo del Decreto Legislativo 1368, en el que se aprobó la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, que estará integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

De acuerdo al dispositivo, se prevé contar con un sistema integrado y especializado de justicia en dicha materia y en delitos sexuales en agravio de niños, niñas y adolescentes. Además, en el caso del Ministerio Público se señala que deberá contarse con Fiscalías Especializadas de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en materia Penal y de Familia, así como de unidades de investigación forense conformadas por peritos, Cámaras Gesell y laboratorios. 

La Comisión encargada de evaluar dichas medidas en el Ministerio Público estará presidida por la fiscal suprema en lo civil, Zoraida Ávalos Rivera. En el área Civil y Familia estará conformada por las fiscales Cecilia Gonzales Fuentes, Elizabeth Matute Llaves y Rocío Rodríguez Brito. Por su parte, en el área penal estará integrada por las fiscales Raquel Cárdenas Manrique y María Quicaño Bautista. Asimismo, por personal médico legal y administrativo. 

Cabe indicar que, según datos recientes del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en los últimos cinco se presentaron 566 casos de feminicidio, de los cuales más del 62% de las víctimas tuvieron edades entre los 18 y 34 años. En el ámbito del delito de violación sexual, en el mismo periodo hubo más de 63 mil casos, de los cuales más del 83% de víctimas fueron menores de edad. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS