"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal de la Nación se compromete en atender problemas de sede fiscal en San Juan de Lurigancho
21-Ago-2018
Durante visita inopinada, titular del Ministerio Público pudo comprobar estado de hacinamiento en que fiscales y médicos legistas realizan sus funciones desde hace varios años.

(AFN, Lima, 21 de agosto de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, realizó esta tarde una visita inopinada a la sede de las Fiscalías Provinciales Mixtas de San Juan de Lurigancho, que tuvo como propósito disponer acciones inmediatas frente a la carga excesiva que soportan los despachos fiscales que impide que se atienda de manera oportuna a la población de ese distrito, caracterizado por su alta densidad poblacional con más de un millón de habitantes. 

La visita permitió al titular del Ministerio Público recorrer cada uno de los ambientes de las fiscalías provinciales mixtas, ubicadas en el segundo piso del inmueble; así como de la división médico legal, ubicada en el primer piso, donde pudo comprobar el hacinamiento en que se trabaja debido a la presencia de una gran cantidad de expedientes atiborrados en pasadizos y lugares no apropiados. 

Durante el recorrido, el doctor Chávarry recibió el informe verbal de cada uno de los fiscales que trabajan en la sede, quienes detallaron las condiciones difíciles en que diariamente deben desempeñar sus funciones a favor de los miles de ciudadanos de esa zona de la capital que son víctimas de actos ilícitos. 

Entre los principales problemas, resaltó el de la carga elevada, que hace que cada despacho tenga en promedio 4 mil expedientes. Asimismo, de la falta de ambientes apropiados que obligan a que determinados despachos utilicen áreas destinadas como cocina del inmueble. 

Estos y otros problemas fueron evidenciados por el doctor Chávarry, quien ofreció brindar todo su apoyo a fin de que se atienda en el menor plazo posible los problemas por los que atraviesa dicha sede fiscal, entre los que destacó su compromiso por dotar de mayor un equipamiento logístico y de unidades móviles para el desarrollo de las diligencias. Asimismo, indicó que evaluará la asignación de más fiscales y médicos legistas a fin de agilizar la carga laboral, entre otras medidas orientadas a mejorar el trabajo a favor de la ciudadanía en esa zona de la capital. 

Además, durante la visita el doctor Chávarry ofreció su apoyo a dos ciudadanas, quienes se le acercaron para manifestarle las demoras por parte del Ministerio Público en sus denuncias por abuso sexual contra una menor de 13 años y por omisión de asistencia familiar, respectivamente. 

Cabe indicar que la visita a San Juan de Lurigancho se suma a la efectuada la semana pasada a Piura y Sullana, que tienen como objetivo conocer de cerca los problemas que aquejan a cada zona del país, a fin de tomar decisiones inmediatas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS