"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal de la Nación: “No he aceptado presiones y he dejado que los fiscales cumplan su trabajo con independencia”
13-Jun-2018
Titular del Ministerio Público resumió así su gestión en los últimos tres años. Informó también sobre próximos logros en caso Lava Jato y se refirió a denuncias de abusos sexuales y feminicidios

(AFN, Lima, 13 de junio de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dio a conocer que en los próximos días se realizaría un nuevo interrogatorio a Jorge Barata en Brasil. Explicó que dicha diligencia formaría parte de la ampliación del proceso de colaboración eficaz al exdirectivo de Odebrecht, según le fue comunicado por fiscal Hamilton Castro. 

El titular del Ministerio Público se refirió a los avances de su gestión al frente de la institución, principalmente en los casos de corrupción vinculados a Lava Jato. En ese sentido, confirmó que a más tardar en julio próximo estaría llegando a nuestro país parte de la información encriptada de los sistemas informáticos My Web Day y Drousys, utilizados por Odebrecht para registrar sus operaciones ilícitas, lo que permitirá a los fiscales profundizar las investigaciones y, eventualmente, abrir nuevas carpetas fiscales, según pudo desprenderse de la reunión que sostuvo en Paraguay con la Procuradora General de Brasil, Raquel Dodge. 

Además, se refirió a la reciente apertura de investigación contra varios líderes políticos por presuntos aportes ilegales a sus campañas, y que han motivado críticas de parte de algunos de ellos. “En el Ministerio Público nadie elige a los fiscales, la Fiscalía no tiene un tinte político”, enfatizó, descartando de esa manera cualquier intromisión política en las investigaciones. 

El doctor Sánchez Velarde explicó que el trabajo fiscal puede tomar tiempo, pero en casos complejos como corrupción y lavado de activos se trabaja a paso seguro para lograr objetivos concretos. En ese sentido, remarcó su pedido a la población para que confíe en el trabajo que vienen desarrollando los fiscales en casos que comprometen exgobernantes y autoridades en delitos de gran gravedad. 

En sus declaraciones, Sánchez Velarde sin embargo no fue ajeno a la enorme responsabilidad que significa investigar a exmandatarios. “No ha sido fácil investigar a aquellos en quienes la población creyó y votó, pero las investigaciones se realizan de manera técnica y no política, con autonomía, independencia y objetividad”, remarcó. 

De otro lado, la máxima autoridad del Ministerio Público se refirió también a los recientes casos de feminicidios y abusos sexuales que han motivado críticas hacia la actuación de determinados fiscales. En ese sentido, dio a conocer que solicitó de inmediato un proceso disciplinario hacia los fiscales del caso de la terramoza; asimismo, exhortó mayor sensibilidad por parte de los fiscales al momento de atender a una víctima de violencia familiar o violación sexual. 

En lo que concierne a la logística con que cuenta el Ministerio Público para afrontar esos casos, el doctor Sánchez Velarde dio a conocer que la institución carece del número suficiente de cámaras Gesell para atender adecuadamente a las víctimas, por lo que planteó a los municipios y a las próximas autoridades ediles a sumarse al inicio de una campaña para que apoyen en la implementación de dichos ambientes en cada distrito. “Ante la falta de un presupuesto adecuado, proponemos que nos apoyen de la misma manera que lo hicieron con el proyecto ‘Una Fiscalía en tu Distrito’ para cubrir la demanda de cámaras Gesell en todo el país”, sostuvo. 

Sobre su labor al frente del Ministerio Público en los últimos tres años, Sánchez Velarde indicó que deja una institución con una aprobación ciudadana mayor a la que encontró. “No he aceptado presiones y he dejado que los fiscales cumplan su trabajo con independencia”, indicó el magistrado. 

Recordó, además, que encontró a la institución con 6% de aprobación y se ha llegado a tener el 35% del respaldo ciudadano. “Si bien es solo un referente, constituye un indicativo de que se logró entrar en un proceso de recuperación del prestigio de la institución”, señaló.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS