"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Ministerio Público inició actividades por 37 años de creación institucional en todo el país
07-May-2018
Con izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico en capitales de cada región.

(AFN, Lima, 7 de mayo de 2018).- Las actividades protocolares por los 37 años de creación institucional del Ministerio Público se iniciaron en todo el país, a través de diversas ceremonias que incluyeron el izamiento del Pabellón Nacional en los lugares más representativos de cada ciudad. Dichas actividades contaron con la participación de fiscales de diversas instancias, médicos legistas y personal administrativo de la institución.

Amazonas

El parque Santa Ana de la ciudad de Chachapoyas fue escenario de la ceremonia cívica que contó con la participación de las autoridades regionales, locales y representantes de la sociedad civil e instituciones públicas. 

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Silverio Ñope Cosco, resaltó el trabajo diario que realiza el personal fiscal, médico legista y administrativo a favor de la justicia y la persecución del delito.

Ancash 

El personal fiscal y administrativo del Ministerio Público participó en un desfile cívico, en clara demostración de su identificación con la institución. El acto protocolar contó con la presencia del subprefecto de la provincia de Huaraz; así como de representantes del Poder Judicial, Policía Nacional y del Ejercito del Perú, quienes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Luis Temple Temple. 

Apurímac 

Con la presencia de las autoridades judiciales, políticas, civiles y militares de Apurímac, se realizó la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Micaela Bastidas. El acto protocolar estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Salvatierra Estrada. Además, asistió a la cita el fiscal superior Rodolfo Huamán Flórez, junto a personal fiscal, médico legal y administrativo. 

Arequipa 

El personal del Ministerio Público participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y el desfile cívico realizado en la plaza principal de la Ciudad Blanca. La actividad contó con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la región. El izamiento del símbolo patrio estuvo a cargo del presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos Hurtado; mientras que la bandera de Arequipa fue izada por el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Herbert Rivera Begazo. 

Ayacucho 

Las actividades se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico en la plaza de armas. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Javier Anaya Cárdenas, participó en ambos actos que congregaron gran cantidad de público, así como la presencia de las principales autoridades judiciales, políticas, civiles, militares y policiales de la región. 

Cusco 

En la Ciudad Imperial, las actividades fueron lideradas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco. Las principales autoridades de la región se congregaron en la plaza de armas, hasta donde llegaron también las delegaciones integradas por el personal fiscal, administrativo y médico legal. Tras el izamiento de la Bandera Nacional, se realizó un desfile cívico que fue ovacionado por los asistentes. 

Huánuco 

Con la asistencia de fiscales, trabajadores administrativos y personal de la División Medicina Legal, se llevó a cabo en la plaza de armas de Huánuco la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y desfile institucional. 

La actividad estuvo liderada por la presidenta encargada de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Ana María Chávez Matos, quien aprovechó la oportunidad para resaltar la importante labor que cumplen los fiscales y servidores de la institución en la tarea diaria de administrar justicia. Asimismo, ratificó el compromiso del Ministerio Público en la defensa constante de los derechos de la ciudadanía. 

Ica 

La ceremonia cívica de izamiento de Pabellón Nacional se llevó a cabo en la plaza de armas de la ciudad. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Orlando Gómez Oscorima, quien estuvo acompañado del alcalde provincial, Javier Cornejo Ventura. Finalmente, el personal fiscal, administrativo y médico legal participó en un desfile cívico ante la presencia del público. 

La Libertad 

Las actividades se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional y desfile institucional en la plaza de armas de Trujillo. Ambas actividades estuvieron lideradas por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Celia Goicochea Ruiz; y contaron con la participación de fiscales de todas las instancias, así como del personal administrativo y de la División Médico Legal II La Libertad. 

Lambayeque 

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana del Pilar Vásquez Zagaceta, encabezó el izamiento del Pabellón Nacional en el parque principal  de Chiclayo, con la asistencia de las principales autoridades de la región. La actividad contó también con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, César Céspedes García, así como de personal fiscal, administrativo y de la División Médico Legal III Lambayeque. 

Lima Sur 

La ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional estuvo encabezada por la presidenta encargada de la Junta de Fiscales Superiores, Niccy Valencia Llerena; y contó con la participación del personal fiscal, administrativo y del Instituto de Medicina Legal. El acto oficial se realizó en la sede del Ministerio Público en Villa El Salvador, con la participación de la escolta de honor de la comisaría de dicho distrito y de la banda musical de la Policía Nacional. 

Loreto 

Personal fiscal, administrativo y del Instituto de Medicina Legal participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional que encabezó el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores, Mario Gallo Zamudio. El representante del Ministerio Público dirigió también el desfile cívico militar a cargo del personal de la institución, junto a efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. 

De otro lado, se llevó a cabo una romería en el cementerio general de Iquitos ‘San Miguel Arcángel' y en el campo santo ‘Jardines del Edén’, en honor al personal fallecido en el ejercicio de sus funciones. 

Madre de Dios 

Las actividades se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico en la plaza de armas de Puerto Maldonado. Los actos estuvieron encabezados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Octavio Ramos Pacompía, quien estuvo acompañado del fiscal superior adjunto, Luis Fernando Peña Mendoza. 

El desfile cívico, que pudo ser apreciado por las autoridades de la región y público en general, se realizó por los alrededores de la plaza principal con la presencia del personal fiscal, administrativo y médico legal, así como de representantes de los diversos programas impulsados por el Ministerio Público. 

Pasco 

En Cerro de Pasco, la ceremonia protocolar de izamiento del Pabellón Nacional se realizó en la plaza principal, donde el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, César Arana Tantaleán, aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso del Ministerio Público en contribuir a la paz social y velar por la justicia a favor de la ciudadanía. 

Piura 

Las principales autoridades de Piura participaron en el inicio de los actos oficiales por el aniversario del Ministerio Público que incluyó el izamiento de la bandera y un desfile cívico, los mismos que estuvieron encabezados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Guillermo Castañeda Otsu, junto a los fiscales superiores Sofía Milla Meza y Elmer Castillo Temoche. 

Tras el izamiento del símbolo patrio, el personal de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, de la Gerencia Administrativa, de la Unidad de Víctimas y Testigos y de la División Médico Legal, participó en el desfile cívico que contó con la participación de delegaciones integradas por fiscales de diferentes dependencias y servidores administrativos. 

Santa 

La celebración se inició con el tradicional izamiento del Pabellón Nacional en la plaza armas de la Chimbote, seguido de un desfile cívico a cargo del personal fiscal, administrativo y de la División Médico Legal. Las actividades fueron encabezadas por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Cecilia Zavaleta Corcuera, quien, en su discurso, resaltó los logros obtenidos en casos emblemáticos. 

Las actividades contaron con la participación de la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Santa, Aura Carrasco Chapoñá; y la presencia de las principales autoridades de la ciudad. 

Selva Central 

En la plaza de armas de la ciudad de La Merced, en Junín, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional. Asimismo, en la sede principal de la Fiscalía en Chanchamayo, el personal fiscal y administrativo participó en el izamiento de la bandera del Ministerio Público. A la cita acudieron las principales autoridades como el alcalde provincial, altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de representantes de otras instituciones.  

Tras el izamiento, se realizó el desfile oficial en el que participaron policías, militares, personal de los diferentes despachos fiscales, médico legistas, notificadores y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. 

Sullana 

La plaza principal de la ciudad fue el escenario donde personal fiscal, administrativo y de la División Médico Legal, además de las autoridades civiles y militares de la región, se reunieron para el inicio de las actividades protocolares por el aniversario del Ministerio Público. 

El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores,  Carolina Delgado Manrique. Asimismo, el personal de la institución recorrió las inmediaciones de la plaza principal entre aplausos de los asistentes, como parte del desfile cívico. 

“En esta fecha renovamos nuestro compromiso de continuar con un trabajo eficaz y eficiente en favor de la defensa de la legalidad y la recta administración de justicia”, destacó la representante del Ministerio Público. 

Tacna 

Altos mandos policiales y de las Fuerzas Armadas, además de autoridades políticas y civiles de Tacna, se dieron cita en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, encendido de lámpara votiva y desfile cívico.  Desde las primeras horas de la mañana, las autoridades se reunieron en el conocido Paseo Cívico de la Ciudad Heroica, donde la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, María Edna Romero Ríos, izó el Pabellón Nacional. 

Tras el encendido de la lámpara, a cargo del fiscal superior Luis Tejada Llerena, el personal fiscal personal fiscal, administrativo y del Instituto de Medicina Legal participó en un desfile cívico. 

Tumbes 

La ceremonia de izamiento de Pabellón Nacional y desfile cívico se llevó a cabo en la plaza de armas de la ciudad. En el acto de izamiento participó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Álvarez Rodríguez, acompañado de los fiscales superiores, Vicente Rufino Briceño Jiménez y Alejandrina Manera Cartagena Vega, así como de fiscales y personal administrativo, personal de la División Médico Legal y de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. 

Ucayali 

La ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional fue encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Ricardo Jiménez Flores, en la plaza de armas de Pucallpa. Al concluir  la ceremonia, el personal fiscal, médico legal, administrativo y de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos participó en un desfile cívico escolar con el acompañamiento de la banda de músicos de la Policía Nacional.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS