"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Ministerio Público rechazó interferencia política y respaldó al Fiscal de la Nación en todo el país
14-Dic-2017
En vigilias realizadas en principales ciudades, que congregaron a fiscales, personal administrativo y médicos legistas.

(AFN, Lima, 22 de noviembre de 2017).- Con la participación de fiscales supremos, presidentes de las juntas de fiscales superiores, fiscales superiores coordinadores y magistrados de todas las instancias; así como personal administrativo, médicos legistas y profesionales de las unidades de atención a víctimas y testigos de todos los distritos fiscales del país, se llevó a cabo con éxito la vigilia en la que, de manera simultánea, el Ministerio Público expresó su total respaldo al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, frente a las dos denuncias constitucionales planteadas en su contra.

Los frontis de las sedes institucionales, plazas de armas y catedrales de todo el país, fueron los escenarios donde fiscales y trabajadores se congregaron voluntariamente para rechazar, asimismo, cualquier tipo de intromisión política frente a la autonomía e independencia del Ministerio Público, así como en las investigaciones por el denominado caso ‘Lava Jato’.

Amazonas

La catedral de Chachapoyas fue el punto de concentración para que el personal del Ministerio Público, encabezado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Silverio Nolasco Ñope Cosco, alzara su voz en defensa del Fiscal de la Nación. “Queremos que sepa que no está solo, que aquí está su personal; por ello, las 27 sedes de Amazonas respaldamos su gestión”, señaló Ñope Cosco.

Arequipa

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, encabezó la vigilia realizada en el frontis de la catedral de la Ciudad Blanca. A partir de una convocatoria voluntaria, todo el personal del distrito fiscal brindó su respaldo al Fiscal de la Nación. Asimismo, se exigió respeto a la institucionalidad e independencia del Ministerio Público.

Ancash

En Huaraz, la sede institucional se iluminó con la luz de las velas que, tanto fiscales y personal administrativo, encendieron en señal de respaldo a la independencia del Ministerio Público, así como de rechazo a cualquier interferencia en su autonomía. El acto contó con la participación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash, Jorge Luis Temple Temple.

Apurímac

Personal fiscal y administrativo, acompañados del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Enrique Salvatierra Estrada, se congregaron en la puerta de la catedral de Abancay donde alzaron su voz de protesta frente a los intentos por amedrentar el trabajo realizado por el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

Ayacucho

“En defensa de la autonomía del Ministerio Público, del orden democrático y del Estado constitucional del derecho”, fue la consigna que acompañó a los trabajadores y fiscales de Ayacucho, quienes, al lado del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Javier Edgar Anaya Cárdenas, encendieron velas en el atrio de la catedral como símbolo de respaldo al Fiscal de la Nación ante las denuncias del Legislativo.

Cañete

Luego de entonar el Himno Nacional, el personal fiscal y administrativo del distrito fiscal de Cañete realizó el encendido de velas como símbolo de su compromiso con el Ministerio Público y con la defensa de su institucionalidad. La actividad se desarrolló en la sede fiscal y fue encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Domingo Mávila Salón.

Cusco

En la Ciudad Imperial, el atrio de la catedral fue el escenario para la vigilia que todo el personal del Ministerio Público realizó en respaldo al Fiscal de la Nación y a la autonomía institucional. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco, acompañó el desarrollo de la manifestación que se llevó acabo de forma voluntaria.

Huancavelica

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Jorge Valdivia Grado, lideró el grupo de trabajadores que se reunió en la catedral de la ciudad con el propósito de protestar por el intento de intromisión política en las funciones del Ministerio Público. Asimismo, manifestaron su apoyo al Fiscal de la Nación y su compromiso en la defensa institucional.

Huánuco

Los fiscales y trabajadores del distrito fiscal de Huánuco llevaron velas y pancartas con mensajes de respaldo al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y de respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público. Desde la catedral de la ciudad, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, John Henry Martel Trujillo, rechazó las acusaciones en contra del titular de la institución. “Las denuncias no tienen ningún fundamento”, señaló a diferentes medios de comunicación. 

Huaura

La vigilia en defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público se desarrolló en la sede institucional ubicada en Huacho, donde llegaron fiscales y trabajadores de Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Raúl Solórzano Cosar, expresó respaldo al Fiscal de la Nación.

Ica

“¡En defensa de la Institucionalidad del Ministerio Público!”, fue la frase que acompañó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Orlando Hugo Gómez Oscorima; y al personal fiscal, médico legista y administrativo, durante la vigilia realizada en la sede central de dicho distrito fiscal.

Junín

Fiscales y trabajadores de Junín, junto al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, se reunieron en las inmediaciones de la municipalidad provincial de Huancayo, para expresar su apoyo al Fiscal de la Nación y defensa a la labor del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

La Libertad

Encabezados por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Celia Esther Goicochea Ruíz, los fiscales y trabajadores del distrito fiscal de La Libertad expresaron su rechazo a la decisión adoptada por el Congreso de interferir en asuntos jurisdiccionales. “La acusación no tiene asidero técnico ni jurídico y debería ser archivada”, precisó la magistrada, agregando que no se permitirá ningún tipo de injerencia o direccionamiento político.

Lambayeque

La actividad, que contó con la participación voluntaria de todo el personal que conforma el distrito fiscal de Lambayeque, estuvo dirigida por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana Vásquez Zagaceta, quien llegó hasta el atrio de catedral para exigir el pleno respeto a la Constitución y a la autonomía del Ministerio Público. En la vigilia participaron también magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Lima

En la sede principal ubicada en la avenida Abancay, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Callao y Ventanilla; así como cientos de fiscales, trabajadores administrativos, representantes del Instituto de Medicina Legal y de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos alzaron sus voces de protesta contra las acusaciones al Fiscal del la Nación. En gesto solidario y simbólico, los trabajadores y magistrados encendieron velas y entonaron el Himno Nacional y el himno del Ministerio Público a fin de manifestar su total apoyo al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. “La Fiscalía defiende su autonomía”, fue el grito de todos.

Madre de Dios

En señal de apoyo a la autonomía e independencia del Ministerio Público y en respaldo al Fiscal de la Nación, personal de la Fiscalía de Madre de Dios participó en la vigilia realizada en la ciudad de Puerto Maldonado. La jornada estuvo encabezada por el fiscal Pedro Washington Luza Chullo, en representación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Octavio Ramos Pacompía, quien viajó a Lima para participar en la jornada de apoyo institucional al Fiscal de la Nación. 

Moquegua

Teniendo como lema la defensa de la autonomía institucional, el distrito fiscal de Moquegua se sumó a la vigilia realizada en todo el país. El atrio de la catedral de dicha ciudad fue el punto de concentración de fiscales, personal administrativo, médicos legalistas y profesionales de distintas áreas quienes, voluntariamente, respaldaron al máximo representante de la institución y rechazaron las acusaciones constitucionales planteadas en su contra.

Pasco

Liderados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, César Alberto Arana Tantaleán, fiscales y trabajadores expresaron su rechazo a cualquier interferencia que ataque la autonomía de la institución y la independencia de la que gozan los fiscales.

Piura

Reunidos en la Plaza de Armas de Piura, el personal fiscal y administrativo portó carteles y velas encendidas en señal de respaldo al Fiscal de la Nación y a la defensa institucional del Ministerio Público.

Puno

Mostrando su rechazo a las denuncias del Congreso, personal de la Fiscalía de Puno realizó una vigilia en la catedral de dicha ciudad. La actividad sirvió para expresar su solidaridad al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

San Martín

“La Fiscalía rechaza cualquier tipo de presiones externas”, fue uno de los lemas que usó el personal fiscal y administrativo de San Martín para respaldar la labor del Fiscal de la Nación y del Ministerio Público. La actividad se realizó en su sede en Moyobamba y estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Ismael Elvis Cueva Villanueva.

Santa

El personal fiscal, administrativo y médico legal del distrito fiscal del Santa participó en la vigilia voluntaria que se realizó con el objetivo de hacer respetar la autonomía e independencia del Ministerio Público. La concentración se desarrolló en el frontis de la sede central, donde el personal acudió portando velas y gigantografías con lemas alusivos a la defensa de la autonomía de la institución.

Sullana

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carolina Delgado Manrique, encabezó la vigilia que congregó tanto a personal fiscal de todos los niveles jerárquicos, como a personal administrativo y profesionales de distintas áreas. “No somos políticos, somos fiscales, investigamos el delito y defenderemos la autonomía de nuestra institución”, fue una de las arengas.

Tacna

En el atrio de la catedral, fiscales, personal administrativo y profesionales del Instituto de Medicina Legal respaldaron al Fiscal de la Nación ante las acusaciones constitucionales. “Esta vigilia tiene como objetivo darle el respaldo al titular de nuestra institución por su trayectoria de más de 30 años en la que ha demostrado una conducta proba y académica”, señaló la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, María Edna Romero Ríos.

Tumbes

Convocados en la sede central del Ministerio Público en Tumbes, personal fiscal y administrativo encendió velas en muestra de solidaridad con el Fiscal de la Nación. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Javier Álvarez Rodríguez, lideró la jornada que buscó, también, sensibilizar a la población sobre el intento de intromisión por parte del Congreso de la República. 

Ucayali

Una cadena humana conformada por el personal del distrito fiscal de Ucayali fue el acto con que se dio inicio a la vigilia de apoyo al Fiscal de la Nación. Reunidos en la catedral de Pucallpa y empuñando velas encendidas y banderolas, el grupo de trabajadores y fiscales manifestó su oposición ante las denuncias constitucionales que pretenden destituir al titular del Ministerio Público.

(Para ver fotos de la actividad, haga clic en este enlace)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS