"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal de la Nación: búsqueda de desaparecidos durante la violencia es política institucional del Ministerio Público
29-Sep-2017
Titular del Ministerio Público estuvo en Ayacucho, donde participó en audiencia para conocer avances en implementación de ley.

(AFN, Ayacucho, 22 de setiembre de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dio a conocer el plan de acciones que viene ejecutando el Ministerio Público como parte de la implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Período de Violencia 1980 -2000, que tiene como objetivo recuperar los cuerpos de las personas desaparecidas, para entregarlos a sus familiares. 

En Ayacucho, donde participó en la audiencia pública para conocer los avances en la implementación de dicho dispositivo legal, el magistrado precisó que el Ministerio Público trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas bajo los principios de una política institucional con fines humanitarios y con el firme propósito de sancionar a los responsables. 

“Queremos señalar enfáticamente que la búsqueda de desaparecidos no significa cerrar las puertas al derecho a la justicia que asiste a los familiares de las víctimas”, sostuvo el titular del Ministerio Público, quien detalló que, como parte de dicha política institucional, se han establecido siete acciones concretas, algunas de las cuales han sido ejecutadas. 

Entre las acciones que ya han sido desarrolladas, mencionó la sistematización de la información sobre los sitios de entierro y la identificación de las provincias que concentran el mayor número de víctimas; así como la elaboración de la “Guía práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario”, aprobada por el Ministerio Público el año pasado. 

De otro lado, informó que se viene trabajando en el desarrollo de una normativa operativa que asegure una intervención eficiente por parte del Ministerio Público y en capacitar a los fiscales y especialistas forenses que participan en las labores de investigación; así como en la ejecución de experiencias piloto de intervención forense en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín. 

Finalmente, el doctor Sánchez Velarde requirió la asignación de una partida presupuestaria para cumplir con el desarrollo del plan institucional elaborado como parte del cumplimiento de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que solicitó al Ministerio de Justicia que apoye en el otorgamiento de recursos suficientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas. “Queremos contar con un presupuesto sostenible y permanente para atender el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en los próximos años”, sostuvo. 

La audiencia se desarrolló en la sede del Teatro Municipal de Huamanga, donde el titular del Ministerio Público escuchó los informes de cada uno de los representantes de las instituciones que trabajan junto a la Fiscalía en la investigación de los casos de desapariciones forzosas. Además, durante la cita, que contó con la presencia de familiares de las víctimas, se presentó la Guía Práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los derechos humanos e infracciones contra el derecho internacional humanitario.

(Ver más fotos en este link)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS