"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal de la Nación inauguró II Curso taller sobre investigación forense de personas desaparecidas
27-Mar-2015
Durante los días 27 y 28 de abril se realizará este importante evento.

(Agencia Fiscal, 27 de abril del 2015) El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró esta mañana en el Hotel Boulevard de Miraflores el "II Curso Taller de valoración de la prueba pericial en la investigación forense de personas desaparecidas" organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, con el fin de mejorar la investigación forense en el país.

Durante el taller se recalcó que la única vía para encontrar a las personas desaparecidas no identificadas durante procesos de violencia armada, es a través de las investigaciones forenses. En ello radica la importancia de fortalecer al equipo compuesto por fiscales, peritos, médicos y otros especialistas en quienes se promueve la realización de procedimientos estandarizados, estrategias de investigación adecuadas, gestión y centralización de información, capacitación y control de calidad de las investigaciones.

En el Perú desaparecieron entre 13 y 16 mil personas durante la violencia armada ocurrida entre los años 1980 y 2000, es por ello que cobra vital importancia este tipo de actividades académicas a través de la cuales se logra capacitar a fiscales y peritos forenses en esta tarea que va más allá de lo científico, ingresando también al campo humanitario.

Precisamente, uno de los temas de este Curso Taller fue "La investigación forense y la acción humanitaria", así como exposiciones de cada etapa de este tipo de investigación, ejercicios de casos ficticios que simulaban a los comités de identificación y, para culminar, este 28 de abril se clausurará el evento con la Mesa Redonda de conclusiones y propuestas: Expectativas de los fiscales hacia los forenses y de los forenses hacia los fiscales.

El Fiscal de la Nación, resaltó la organización de este tipo de eventos y el fortalecimiento al equipo forense del Ministerio Público.

Ver más fotos en el siguiente link

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL.

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS