"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Equipo forense enviado por el Ministerio Público inicia trabajos tras terremoto en Ecuador
30-Abr-2016
Especialistas forenses se reunieron con autoridades de la Fiscalía de ese país, donde acordaron el trabajo a desarrollar en ciudades afectadas por el sismo

(AFN, 30 de abril de 2016).- El equipo forense enviado por el Fiscal de la Nación para colaborar en la identificación de las víctimas del terremoto en Ecuador, se reunió ayer con autoridades del despacho de la Fiscalía General del Estado de ese país, como parte de las acciones de coordinación junto a profesionales en antropología forense provenientes de diversos países de América Latina.

La cita congregó a 18 especialistas forenses de diversos países de la región que asisten a Ecuador para apoyar en la identificación de las víctimas del desastre natural ocurrido el pasado 16 de abril, quienes trabajarán bajo el mando de la Directora de Servicios Forenses del Ecuador, Paula Vernimmen.

Según se informó, la distribución de los cuatro especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público del Perú será la siguiente: el arqueólogo forense Luis Rueda Curimania liderará el equipo de trabajo en Pedernales, zona del epicentro del sismo. Por su parte, los antropólogos forenses Sandra Ibarra Apaza y Lucio Condori Humpiri formarán parte del equipo de trabajo en Portoviejo, mientras que el antropólogo forense Joel Tejada Arana estará en Manta.

En lo que concierne a la organización de funciones, el arqueólogo Rueda Curimania se concentrará en ubicar y registrar los hallazgos de cadáveres como consecuencia del trabajo de remoción mediante maquinaria pesada; mientras que los antropólogos forenses se dedicarán al análisis especializado para la identificación de los cuerpos.

Se conoce de casos en que los familiares se vieron obligados a sepultar a sus víctimas en sus propios jardines, lo que requerirá el trabajo arqueológico de exhumación y posterior identificación forense a cargo de los especialistas peruanos y del resto de países de América Latina.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS