"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
IML participa en mesa de trabajo organizado por la Fiscalía de Lima Norte para ver avances en ley a favor de mujeres
21-Dic-2016
Reunió a representantes de diversas instituciones para analizar avances en aplicación de norma que sanciona violencia hacia las mujeres

(AFN, Lima Norte, 22 de noviembre de 2016).- La Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte organizó una mesa de trabajo con representantes de más de seis instituciones, que buscó analizar los resultados que se vienen obteniendo tras la entrada en vigencia de la ley N° 30364, ‘Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y su reglamento’, que entró en rigor a fines del año pasado.

La cita congregó a representantes de las fiscalías de familia, fiscalías penales y mixtas de Lima Norte, así como de la Policía Nacional, del Centro de Emergencia Mujer, del Instituto de Medicina Legal, Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente. Asimismo, de las municipalidades distritales de Lima Norte y de la Defensoría del Pueblo.

En el evento, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, María del Carmen Ruiz Hurtado, informó el incremento de los procesos penales en casos que antes eran abordados por fiscales de familia. Señaló, además, que la nueva guía de procedimiento para la entrevista y evaluación psicológica de niños, niñas y adolescentes y mayores de edad, constituye una importante herramienta que debe ser utilizada por los fiscales penales.

Entre las conclusiones más importantes a las que arribó el grupo de trabajo, destacó la extensión de las medidas de protección aun haya concluido la investigación penal, así como solicitar a los jueces de familia que cumplan turnos permanentes y la pronta implementación del software para la calificación y cuantificación del daño psíquico ocasionado a la víctima.

Además, plantearon solicitar la creación de un equipo multidisciplinario del Centro de Emergencia Mujer y articular las políticas de prevención para evitar y erradicar la violencia familiar y de género.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS