"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Ministerio Público puso en marcha Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar
23-Nov-2018
En eventos simultáneos fueron inauguradas las cinco primeras sedes en los distritos de Lima, El Agustino, Santa Anita, Villa El Salvador y La Perla. Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, presidió ceremonia protocolar en el Callao.

(AFN, Lima, 23 de noviembre de 2018).- El Ministerio Público inauguró en simultáneo las cinco primeras sedes de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, en los distritos fiscales de Lima, Lima Este, Lima Sur y el Callao, donde la ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.   

“Este es un esfuerzo y un logro institucional en atención al clamor de la ciudadanía que se ve ahora cristalizado para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y de los miembros de la familia. Nos sentimos más útiles para dar un servicio a la comunidad”, expresó el titular del Ministerio Público durante el evento protocolar llevado a cabo en el distrito de La Perla en el primer puerto. 

Asimismo, el doctor Chávarry Vallejos invocó a la Policía Nacional a reforzar el trabajo conjunto institucional para combatir el elevado índice de violencia familiar y de feminicidios en nuestro país. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Roberto Lozada Ibáñez, sostuvo que durante el primer año de implementación del nuevo modelo procesal penal en ese distrito fiscal, se han registrado 3382 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, es decir un promedio de 281 denuncias mensuales; por lo que las nuevas fiscalías especializadas contribuirán a brindar una respuesta efectiva y real a las víctimas de estos delitos. 

Tras el corte de cinta y develamiento de placa conmemorativa, el titular del Ministerio Público, junto autoridades y personal fiscal y administrativo invitado, recorrió los ambientes de la nueva sede ubicada en la calle Huáscar 1160, que abarca una extensión de 650 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, donde se han implementado una dependencia de la División de Medicina Legal del Callao y una cámara Gesell, a fin de brindar una atención integral a las víctimas, permitiendo realizar de forma inmediata exámenes médicos, entrevistas psicológicas y otras diligencias. 

A su vez, la fiscal provincial, Ana María Reyes Farfán, a cargo de la nueva Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar del Callao, supervisó junto al Fiscal de la Nación el registro del primer caso por violencia familiar, procedente del Quinto Juzgado de Especializado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Callao. 

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del fiscal supremo, Eliseo Fernández Alarcón, de la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza; y de las principales autoridades policiales, regionales y distritales, así como fiscales de diversas instancias, médicos legistas y personal administrativo del Ministerio Público. 

 

Otras inauguraciones

Mientras tanto, en breve ceremonia protocolar, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Miguel Ángel Vegas Vaccaro y de la fiscal suprema adjunta, María Isabel Sokolich Alva; se inauguró la fiscalía especializada del distrito fiscal de Lima, ubicada en el sexto piso de la sede principal del Ministerio Público, en la cuadra 5 s/n de la Av. Abancay en el centro de Lima, y que estará a cargo de la fiscal provincial Katharina Borrero Soto.

Como parte de este lanzamiento, se organizó una feria informativa en la Plaza Gastañeta, a la espalda de la sede central de la institución, donde se brindó orientación a la ciudadanía sobre cómo denunciar delitos hacia las mujeres, menores y miembros de la familia. 

En el distrito fiscal de Lima Este se inauguraron las sedes de las fiscalías especializadas en los distritos de El Agustino (Jr. Eduardo Astete Mendoza 352-354, Urb. Popular) y Santa Anita (Av. Los Ecualiptos Cdra. 12); las mismas que cuentan cada una con una cámara Gesell. En San Juan de Lurigancho (Jr. Sociólogos 109 Programa Ciudad Mariscal Cáceres, Sector I, 2da. Etapa, Mz. D9, lote 5), se puso en funcionamiento una nueva cámara Gesell.

Las ceremonias estuvieron presididas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Orestes Milla López y del fiscal supremo y presidente de la Comisión de Implementación de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, Víctor Rodríguez Monteza, quien se refirió al alto índice de violencia que se registra en esta zona de la capital.

A la cita acudieron la alcaldesa de Santa Anita, autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y de la Policía Nacional, entre otras instituciones. 

De otro lado, con la presencia del fiscal supremo, José Timarchi Meléndez y del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello Rosales; se inauguró Fiscalía Provincial Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar del distrito de Villa El Salvador. El nuevo despacho que estará a cargo de la fiscal provincial Helga Ortega Toledo está ubicado en la intersección de las avenidas  1ro de Mayo y Pastor Sevilla, segundo piso y cuenta también con una cámara Gesell. 

Fotos inauguración sede El Agustino

Inauguración sede Santa Anita

Inauguración San Juan de Lurigancho

Como se recuerda, el 22 de setiembre pasado, el Ministerio Público dispuso la creación de 10 Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, que vienen siendo implementadas paulatinamente en la capital y próximamente en todo el país. Asimismo, se contempla la implementación de 25 nuevas cámaras Gesell, un Laboratorio de Biología Forense, entre otras acciones. 

Lo anterior se suma a otras iniciativas del Ministerio Público orientadas a la protección, prevención y atención de las víctimas, entre las que se destaca la puesta en vigencia del ‘Protocolo peruano de investigación del delito de feminicidio del Ministerio Público a nivel nacional’, que permite a los fiscales contar con directivas precisas y criterios únicos de intervención ante estos casos. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS