"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
2015

2015

 

En el Perú existen fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios en 31 distritos fiscales, con un aproximado de 391 fiscales. Durante el 2015 se ingresaron, aproximadamente 11,871 denuncias por casos de corrupción. La mayoría de estos casos son complejos, incluso pueden sobrepasar los 60 investigados.

Este subsistema tiene más de 20 casos emblemáticos en las supraprovinciales, de los cuales más de tres pasarán a etapa de juicio oral el 2016. Sin embargo, existen en el país otros casos emblemáticos que no corresponden a las supraprovinciales como "Los Limpios de la corrupción" (Lambayeque), el caso Ancash y otros casos de corrupción de policías que integraban organizaciones criminales como el reciente caso en Tacna donde se detuvo a nueve policías.

Durante el presente año 1,270 denuncias por corrupción de funcionarios fueron formalizadas y pasaron a la etapa de investigación preparatoria y 123 ya se encuentran en etapa de juicio oral.

El rol de estas fiscalías en la lucha contra la corrupción es de vital importancia para la política institucional planteada por el Ministerio Público, por ello este subsistema mantiene una permanente comunicación, mediante reuniones de trabajo, para ejercer líneas de acción con la CAN-Anticorrupción, que actualmente preside el Fiscal de la Nación.

Este trabajo conjunto ha permitido la instalación de Comisiones Regionales Anticorrupción al interior del país, que permiten descentralizar la lucha contra este delito que ha emprendido la institución. Asimismo, se ha desarrollado una plataforma informativa para hacer seguimiento a los procesos penales por corrupción que involucra a autoridades municipales y regionales recientemente electas, y que mostrará a la ciudadanía el trabajo articulado del Estado.

En dicha plataforma el Ministerio Público se encuentra comprometido a informar sobre aquellos casos que se encuentran en etapa de investigación preparatoria en los que las autoridades electas se encuentran comprometidos.

Casos emblemáticos de las Fiscalías Supraprovinciales

Existen más de 20 casos emblemáticos como La Centralita, cuya carpeta incluye a más de 60 investigados y ya se encuentra en etapa de investigación preparatoria, el caso está a cargo del fiscal Elmer Chirre. Así como, La Centralita II, el Caso Antalsis, Caso Antalsis-Cajamarca, y dos carpetas fiscales más relacionadas a Antalsis por licitaciones irregulares.

El fiscal Walter Delgado, está cargo de los casos: Gregorio Santos, Caso Tumbes (contra Gerardo Viñas Dioses), Caso Burgos (exalcalde de San Juan de Lurigancho), Caso Narcoindultos (lográndose condena contra Facundo Chinguel y otros).

El fiscal Elvis Suárez, tiene el caso Sunarp vinculado a la red Orellana y el Caso de Cartas Fianza Copex. Además, la investigación al expresidente regional de Pasco Klever Meléndez y el Caso SERVIUNI contra Ulises Humala.

El fiscal Andrés Montoya, está a cargo de los casos Caja Metropolitana, Caso Callao contra el Gobernador Regional Félix Moreno.

El fiscal Hamilton Castro revisa los casos Pasco II y Pasco III, el Caso Global, el Caso Chavín de Huántar, y el Caso Interoceánica Sur.

Cabe destacar, que el fiscal Hamilton Castro está actualmente a cargo de los procesos que permitirán la recuperación de activos de los ilícitos cometidos por Vladimiro Montesinos.

Existen dos procesos, uno contra Yuri Khozyainov y Lioubov Khozyainova, y el otro contra Evgeny Ananev, seguidos por el fiscal Castro que han permitido la demanda de un total de US$ 1'373,129.24 que convertidos a moneda nacional corresponde a la suma de S/. 4'082,313.23 más los intereses que se generen a la fecha de ejecución de sentencia; por lavado de activos.

Por otro lado, a inicios del próximo año las coordinaciones del fiscal Castro con la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación permitirán la probable recuperación de US$ 6 millones de la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.

El Fiscal Superior Coordinador, César Zanabria, indicó que el trabajo durante este año ha sido intenso y que el 2016 continuarán trabajando bajo los principios de independencia y autonomía.

2017 | 2016 | 2015
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS