"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Dictan prisión preventiva para implicados en desvío de fondos de UGEL de Cutervo
07-Nov-2018
Dos familiares de exfuncionarios de la Oficina de Planillas habrían recibido depósitos irregulares por más de 850 mil soles.

(AFN, Chiclayo, 7 de noviembre de 2018).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra dos familiares de exfuncionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia cajamarquina de Cutervo, investigados por el desvío de fondos destinados al pago de planillas. 

La medida en contra de María Teresa Asenjo de Arrascue y Ricardina Ysabel Galindo Cabrera fue obtenida por la fiscal provincial Magaly Quiroz Caballero. 

La representante del Ministerio Público sostuvo en audiencia que entre los años 2005 al 2014, se realizaron depósitos por S/ 461 mil 852 soles a la cuenta personal de Asenjo de Arrascue, esposa del exintegrante de la Oficina de Planillas de dicha UGEL, José Antonio Arrascue Sánchez. 

Asimismo, señaló que en el caso de Galindo Cabrera, familiar de otro de los miembros encargados de las planillas de trabajadores, se habrían registrado abonos mensuales a su nombre, entre abril de 2008 hasta diciembre de 2014, por un monto total de S/ 389 mil 518 soles. 

Para trata de evitar que sean detectados por las autoridades, los supuestos abonos irregulares habrían sido realizados utilizando diversos números de documentos de identidad entre los años 2005 al 2016. 

Lo anterior habría sido corroborado con la información contenida en dos memorias externas y USB, incautados en un operativo de allanamiento en noviembre de 2017 realizado en el domicilio de José Antonio Arrascue Sánchez; así como con los estados de cuenta de María Asenjo de Arrascue, entre otros documentos. 

Es preciso señalar que el Ministerio Público ha obtenido mandatos de prisión preventiva contra 21 investigados por este caso, de los cuales 13 se encuentran recluidos en el penal de Jaén y otros cuentan con orden de ubicación y captura.

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS