"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Ministerio Público consiguió más de 3 mil condenas por casos de corrupción en periodo 2015 – 2018
25-Jun-2018
Informó fiscal superior coordinador durante reunión de balance de gestión del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

(AFN, Lima, 25 de junio de 2018).- El Ministerio Público consiguió que se dicte un total de 3 mil 327 condenas por delitos de corrupción de funcionarios en los últimos tres años. Durante una reunión con representantes de varios medios de comunicación extranjeros acreditados en nuestro país, el fiscal superior coordinador, César Zanabria, dio a conocer esas cifras, que corresponden al periodo de gestión del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. 

Entre los resultados en la lucha anticorrupción, el magistrado indicó también que se obtuvo 320 prisiones preventivas y que en el 2017 se logró incautar US$ 1,200 millones. Asimismo, dio a conocer que se consiguió seis demandas de pérdida de dominio en el exterior por U$29 millones, contra procesados por delito contra la administración pública. 

Entre las sentencias más importantes, destacó las obtenidas en los casos del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos; y de los ex gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Gerardo Viñas y Kléver Meléndez. Asimismo, se refirió al caso conocido como ‘La Centralita’ que involucra al exgobernador de Ancash, César Álvarez, indicando que la acusación fiscal ya fue presentada ante el Poder Judicial. 

De otro lado, entre las medidas dispuestas para mejorar el trabajo fiscal, el fiscal superior coordinador Zanabria destacó la incorporación de 42 nuevos magistrados para apoyar el trabajo fiscal en todo el país. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías mediante la adquisición de software apropiados de análisis de información masiva. “Gracias a la gestión del doctor Pablo Sánchez, se ha logrado la implementación de herramientas modernas para la investigación como los sistemas i02 y Vortex, este último implementado por cortesía del gobierno británico”, sostuvo. 

Equipo Especial 

La reunión contó también con la asistencia del fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso ‘Lava Jato’, Hamilton Castro, quien dio a conocer que en la actualidad existen un total de 34 carpetas fiscales abiertas a raíz de investigaciones vinculadas a Odebrecht. Asimismo, informó que  el monto bloqueado a la fecha, como resultado de las investigaciones, es de aproximadamente US$ 15 millones. 

En cuanto a los pedidos de cooperación judicial internacional, Hamilton Trigoso detalló que el Equipo Especial ha cursado 87 a diferentes países. Precisó que la mayoría de estas está pendiente de respuesta, lo que retrasa las investigaciones en algunos casos. Puso como ejemplo el caso del pedido de acceso de información a los sistemas informáticos My Web Day y Drousys de la constructora Odebrecht, cursado a Suiza en diciembre del 2016. 

El magistrado concluyó que si bien los casos se enmarcan dentro de la Ley de Criminalidad Organizada, que permite 36 meses de investigación preparatoria, dado el avance de muchos casos las acusaciones fiscales se concretarán antes de ese plazo, por lo que anunció que antes de fin de año se emitirá acusación fiscal en algunos casos importantes.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS