"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Ministerio Público cumple 37 años de vida institucional con importantes avances en lucha contra la corrupción y el crimen organizado
12-May-2018
Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, emprendió medidas sustanciales en los últimos tres años con resultados exitosos.

(AFN, Lima, 12 de mayo de 2018).- El Ministerio Público cumple hoy 37 años de vida institucional al servicio de la ciudadanía, tiempo en el cual ha cumplido una esforzada labor en la lucha contra el delito. 

Fue un 12 de mayo de 1981 en que prestó juramento el primer Fiscal de la Nación, Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel, luego que se instituyera al Ministerio Público como institución autónoma encargada de perseguir el delito, en la Constitución Política de 1979. 

Desde entonces, son varios los momentos de la historia reciente de nuestro país en los que el Ministerio Público ha dado muestra de su importancia en la defensa del Estado de Derecho y el orden democrático. No se puede negar que hubo momentos oscuros en los que el poder político y los casos de corrupción hicieron mella en la imagen de la institución, pero los fiscales supieron dar muestra de su apego al orden constitucional, demostrando autonomía e independencia en sus decisiones. 

Hoy el Ministerio Público es dirigido por el doctor Pablo Sánchez Velarde, quien asumió el cargo de Fiscal de la Nación en medio de un contexto de casos de corrupción en varios gobiernos regionales. Posteriormente, se conocieron las grandes coimas pagadas por empresas brasileñas a autoridades peruanas a cambio de hacerse de importantes obras. Ello obligó a que el Fiscal de la Nación emprendiera una lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado, reforzando la labor de las fiscalías especializadas en todo el país e implementando fiscalías contra delitos como trata de personas. 

En el caso de las empresas brasileñas, se decidió crear un Equipo Especial dedicado de manera exclusiva a investigar el caso conocido como ‘Lava Jato’, el cual ha sido dotado de recursos humanos y de la logística adecuada para su labor y que a la fecha viene obteniendo importantes resultados, con un total de 29 carpetas fiscales. 

Además, se adoptaron decisiones relevantes para frenar la inseguridad ciudadana. Una de ellas fue la creación de fiscalías distritales a través de la iniciativa ‘Una Fiscalía en tu Distrito’, que ha sido implementada con éxito hasta la fecha en cinco distritos de la ciudad de Lima: Magdalena del Mar, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surquillo. 

En el ámbito nacional, se ha iniciado la implementación paulatina del programa de Fiscales Comunales, cuyo objetivo es que se conviertan en enlaces entre las comunidades campesinas y el Ministerio Público. Sapillica, distrito de la provincia piurana de Ayabaca, fue el lugar escogido para dar inicio a dicho programa, que próximamente será implementado en la Comunidad Nativa de Pampa Michi, en Chanchamayo, Junín. 

Para desempeñar un trabajo más eficiente en la lucha contra el crimen organizado, era necesario tener una oficina dedicada a analizar el movimiento y los perfiles de las organizaciones criminales que operan en nuestro país como existe en Chile, Colombia y México. Es así que surgió la idea de crear la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad, inaugurada el 27 de noviembre del año pasado gracias al apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido. Su labor será fundamental en el diseño de políticas de Estado y ya emitió un primer informe referido al delito de trata de personas, que será remitido al despacho de la Fiscalía de la Nación. 

Todo este trabajo en la lucha contra el crimen organizado tuvo su hito más alto en la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que organizó con éxito el Ministerio Público en octubre del año pasado y que reunió en nuestra capital a representantes de cerca de 20 países de América y Europa, con la finalidad de reforzar la cooperación jurídica internacional y el intercambio de experiencias entre los países afectados por delitos que han traspasado las fronteras. 

El 7 de junio próximo, la Junta de Fiscales Supremos elegirá al sucesor del doctor Sánchez Velarde, quien dejará el cargo el próximo 21 de julio con una importante labor en defensa de la autonomía del Ministerio Público, que se hizo evidente cuando desde varios sectores políticos se intentó impedir su labor de investigación de los graves casos de corrupción. Además, de una incesante lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el delito en los 34 distritos fiscales que componen nuestro país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS