"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Pronunciamiento por la VIII Cumbre de las Américas
14-Abr-2018
Dr Pablo Sánchez Velarde, Fiscal de la Nación.

El jueves me reuní con el procurador general de Colombia en el marco de la VIII Cumbre de las Américas y efectivamente analizamos la relevancia del rol del sistema de administración de justicia frente a casos de corrupción trasnacional como Lava Jato, pero también debemos observar con detenimiento casos como el narcotráfico y la trata de personas que han cruzado fronteras y que deben ser enfrentados desde una visión global. También los delitos ambientales que generan la necesidad de la creación de más fiscalías ambientales.

La cooperación judicial internacional es un tema que hemos abordado en las convenciones y cumbres de fiscales generales que nuestra institución ha realizado y una de las propuestas fue que la Autoridad Central (oficina autorizada para las gestiones de la cooperación judicial internacional) sean el Ministerio Público o Procuraduría General de cada país; asimismo se propuso que existieran grupos de trabajo de investigación conjuntos internacionales. Probablemente el primer caso sea entre Perú y Brasil.

Porque debemos tener ahora una visión más amplia y moderna al enfrentar los delitos y las organizaciones criminales que han evolucionado y se han sofisticado, por lo tanto nosotros debemos también dar un paso adelante para luchar contra el crimen y la corrupción.

Al culminar mi mandato en la presidencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción dejé 100 medidas en la lucha contra la corrupción que entiendo han sido tomadas como base para el plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción que se presentará este lunes al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Reitero: una lucha contra la corrupción efectiva sólo es posible con el compromiso de todos, y por ello saludo que esta cumbre haya tenido este tema como eje central de discusión y anhelo que el actual presidente de la República no descuide un instante el liderazgo en esta lucha que no sólo trae pobreza económica sino pobreza intelectual y de valores. Esa no es la sociedad por la que hemos luchado por tanto tiempo.

Quedamos a la expectativa que luego de la Cumbre, se adopten medidas concretas e inmediatas que fortalezcan al Ministerio Público y las investigaciones de corrupción y otros graves delitos que nuestra institución viene desarrollando.


Lima, 14 de abril de 2018

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS