"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Condenan a alcalde de Yaután por compra irregular de maquinaria pesada
09-May-2016
Fiscalía logró demostrar que equipos adquiridos eran distintos a los originalmente solicitados y pese a ello se pagó a empresa.

(AFN, Chimbote, 9 de mayo 2016).- El fiscal adjunto superior Germán Soto Ruiz, de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Santa, logró que se condene a seis años de prisión al alcalde del distrito de Yaután, José Del Carpio Melgarejo, quien fue hallado responsable del delito de colusión desleal en la compra irregular de maquinaria pesada.

La sentencia incluye a Carlos Ramón Paz García, quien fue condenado a cuatro años de cárcel. Ambos fueron encontrados responsables de haberse coludido para que la Municipalidad de Yaután, en el 2008, adquiera vehículos y maquinarias supuestamente de la marca Caterpillar a la empresa Full Oil Group. Sin embargo, los vehículos resultaron ser de fabricación china y pese a ello se pagó a dicha empresa.

Para ello, la comuna acordó declarar en emergencia el distrito. Sin embargo, en el proceso de entrega de los vehículos hubo demora y cuando se efectuó la adquisición, se entregaron también unidades usadas. En el transcurso de la investigación, el representante del Ministerio Público encontró indicios de la comisión del delito de colusión, llegando a denunciar al alcalde del distrito.

La sentencia fue impuesta por la Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial que dispuso, asimismo, el pago de una reparación civil a favor del Estado ascendente a 387 mil soles.

Según se informó, Del Carpio se encuentra prófugo de la justicia por lo que la Policía Nacional del Perú lo busca intensamente. Situación distinta es la de Carlos Ramón Paz, quien fue trasladado al penal de Cambio Puente tras la lectura de la sentencia.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS