"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Gobernador regional de Moquegua sentenciado por irregularidades en programa alimentario
11-Mar-2016
Fiscalía logró demostrar que autoridad benefició a empresa de su hermano

(AFN, Moquegua, 11 de agosto de 2016).- La Fiscalía Anticorrupción de Moquegua consiguió que se condene a cuatro años de prisión suspendida al gobernador regional Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, quien fue hallado culpable del delito de negociación incompatible tras las irregularidades detectadas en el manejo del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR), creado en su primera gestión.

La pena fue impuesta tras el sustento de las pruebas a cargo de los fiscales Víctor Muñoz Leyva y Karina Tejada Carpio, durante la audiencia realizada como parte del proceso contra la actual autoridad.

El caso se remonta a marzo del 2007, cuando Rodríguez Villanueva creó el PAAR con el fin de brindar asistencia alimentaria proveniente de la pesca de anchoveta, a las poblaciones de bajos recursos económicos de las zonas altoandinas de Moquegua.

Para ello, se contempló un aporte del 5% por parte de los agremiados a la pesca artesanal del puerto de Ilo, designando además a Víctor Manuel Salas Pastor en el cargo de coordinador administrativo de dicho programa.

Durante el juicio, los fiscales anticorrupción revelaron los intereses de Rodríguez Villanueva y Salas Pastor para favorecer a la empresa PROMASA, de propiedad de  Luis Rolando Rodríguez Villanueva, hermano del gobernador regional, ya que se designó a dicha empresa como la única receptora del 5% de la cuota de pesca de anchoveta de los pescadores artesanales.

Los fiscales anticorrupción acusaron al actual gobernador regional de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva; al hermano de éste, Luis Rolando Rodríguez Villanueva; y al entonces hombre de confianza del referido programa, Víctor Manuel Salas Pastor, como autores del delito de negociación incompatible, pidiendo cinco años de prisión efectiva en su contra.

Finalmente, la tarde de ayer el juicio oral llegó a su fin, disponiéndose una condena de cuatro años contra Jaime Rodríguez Villanueva, y absolviendo a los demás imputados. La lectura íntegra de la sentencia y demás detalles de esta condena se darán a conocer al mediodía del 19 de agosto próximo, en la sala 4 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.


MINISTERIO PÚBLICO  - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS