"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Aseguran continuidad de investigaciones en casos de lavado de activos en la Libertad
14-Nov-2017
Presidenta de Junta de Fiscales Superiores, Celia Esther Goicochea Ruiz, se pronunció ante cuestionamientos de diario local.

(AFN, Trujillo, 14 de noviembre de 2017).- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Celia Esther Goicochea Ruiz, reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado, lavado de activos, minería ilegal, trafico licito de drogas y corrupción de funcionarios, ante los cuestionamientos publicados en un diario local por la supuesta desactivación del equipo especial de fiscales de lavado de activos en dicha región.

“La información publicada es totalmente sesgada e inexacta y respondería a intereses que pretenden desacreditar o tergiversar las decisiones de gestión adoptadas por mi despacho y por la fiscal superior coordinadora de las fiscalías provinciales penales corporativas y fiscalías provinciales mixtas de La Libertad”, sostuvo la magistrada Goicochea Ruiz en conferencia de prensa realizada la mañana de hoy.

Asimismo, desmintió enfáticamente que se haya desactivado dicho equipo de fiscales. “Lo único que se ha realizado es una reestructuración en base a criterios objetivos de eficiencia y eficacia del trabajo fiscal”, precisó. Además, la magistrada señaló dicho proceso de reestructuración se plasmó en la Resolución de Presidencial N° 2669-2017, emitida el pasado 5 de setiembre.

Al respecto, desmintió que el proceso de reestructuración perjudique los casos en investigación, pues la referida resolución dispone que todos los casos en etapa avanzada, es decir aquellos que se encuentren en etapa de juzgamiento, así como aquellos en etapa intermedia y en proceso de acusación y juicio, continuarán a cargo de los mismos fiscales del equipo inicial de lavado de activos.

“Solo los casos que están en etapas más tempranas de investigación serán redistribuidos equitativamente entre todos los fiscales provinciales de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo; es decir, que ahora serán nueve y no dos los fiscales que conocerán los casos de lavado de activos”, aclaró Goicochea Ruiz.

De otro lado, desmintió las cifras publicadas por el  mismo diario respecto a los casos en investigación por delitos de lavado de activos. “Actualmente existen 55 casos de lavado de activos en diferentes etapas de investigación en La Libertad; la mayor cantidad está en etapa preliminar y preparatoria, y dos en etapa de juzgamiento”, acotó.

La titular de la Fiscalía en La Libertad aprovechó la oportunidad para recordar que dicho equipo especial fue creado por iniciativa suya en el 2012, por lo que aseguró se continuará con la lucha frontal contra el lavado de activos y el crimen organizado en dicha región. “Los fiscales en La Libertad tienen la experiencia necesaria para investigar cualquier caso complejo o de especialidad, ellos están preparados”, concluyó.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS