"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Fiscalía dirigió operativo que permitió captura de diez funcionarios de VMT
05-Dic-2017
Pruebas incautadas en quince inmuebles servirán para solicitar pedido de prisión preventiva.

(AFN, Lima Sur, 5 de diciembre de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur dirigió un operativo de allanamiento e incautación de pruebas en 15 inmuebles de la municipalidad de Villa María del Triunfo, que permitió la captura de diez personas, entre funcionarios y servidores públicos de dicho municipio, involucradas presuntamente en el cobro ilegal de dinero y especies a cambio de evitar sancionar a diversos establecimientos del distrito.

La investigación, por los delitos de crimen organizado, banda criminal, concusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, comprende al alcalde Ángel Ignacio Chilingano Villanueva; su hermano, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva; el gerente de Desarrollo Urbano, Luis Ernesto Alemán Cáceres; la subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Lisaura Estela Fernández Díaz; y el subgerente de Transporte y Seguridad Vial, José Martín Víctor Manches Espinoza.

De igual modo, están incluidos los servidores Ivonne Stephanny Castro Villano, cuñada del alcalde, junto a Manuel Álvarez Velasco, Luis Alberto Valverde Benavente, Juan Fernando Guzmán Puch, Katty Julissa Tito Gómez, Oscar Enrique Flores Dávalos, Farrath Bryonis Urrea Brito y Jessenia Lisset Huamaní Aparicio. Asimismo, Nel Junio Mendoza Bueno, Eusebio Nel Mendoza Bueno, Joaquín Rengifo Rengifo, Edwin Robert Fernández Villegas, Richard Cárdenas Pulido, junto a otros seis sujetos.

Fue el fiscal  Ramiro Gonzales Rodríguez quien solicitó la medida de detención preliminar contra todos ellos por el plazo de diez días, así como el allanamiento, descerraje e incautación en un total de 31 inmuebles.

Sin embargo, la orden del juzgado de investigación preparatoria comprendió únicamente a diez personas, entre ellas Fortunato Chilingano, Ivonne Castro, Luis Alemán, Lisaura Fernández, José Manches, Luis Valverde, Manuel Álvarez, Oscar Flores, Richard Cárdenas y Luis Acuña Díaz. Por su parte, la orden de incautación incluyó un total de quince inmuebles, entre ellos los locales municipales de la cuadra 5 de la avenida Salvador Allende y del jirón José Gálvez 895, así como el local administrativo del cementerio municipal “Virgen de Lourdes”, ubicado en el paradero 11 de la avenida 26 de noviembre.

Un equipo de más de treinta fiscales, en operación conjunta con la Policía Nacional, continúa realizando la intervención a fin de registrar e incautar documentación, equipos de grabación, informáticos, de almacenamiento y dos vehículos.

Según se informó, entre las evidencias con las que la Fiscalía logró fundamentar el pedido de detención preliminar e intervención de los inmuebles figuran audios de comunicaciones telefónicas, videovigilancia, documentos y testimonios reservados.

Dichos elementos revelarían el cobro indebido de dinero a cambio de omitir el desarrollo de las funciones fiscalizadoras y para apoyar la campaña política del burgomaestre.

Las pruebas y evidencias recabadas serán analizadas por el Ministerio Público, con el fin de solicitar la medida de prisión preventiva en los próximos días.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS