"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Ministerio Público cuenta por primera vez con experto en reformas del Estado
06-Dic-2017
Sir Michael Barber ofreció conferencia como parte del inicio del Programa de Gestión del Cambio emprendido por la Fiscalía de la Nación.

(AFN, Lima, 6 de diciembre de 2017).- El Ministerio Público recibió la visita de Sir Michael Barber, experto internacional en reformas de Estado, quien dirigió una conferencia dirigida a fiscales de diversas instancias sobre la estrategia del Programa de Cumplimiento, que busca implementar la fiscalía peruana como parte del proceso de modernización que iniciará la institución bajo la dirección de dicho experto, de acuerdo a su experiencia en más de 50 países.

La conferencia se realizó como parte de la Reunión de Alto Nivel para analizar el Diseño Estratégico del Ministerio Público, que se realizó con la presencia del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y de los fiscales supremos y presidentes de las juntas de fiscales superiores de Lima Metropolitana. Asimismo, de los fiscales superiores coordinadores de los subsistemas anticorrupción, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y materia ambiental; y funcionarios de la institución.

En sus palabras, Sir Michael Barber se refirió a la exitosa reforma educativa implementada por el gobierno británico durante la gestión del primer ministro Tony Blair, de quien fue su asesor principal. En ese sentido, en el ámbito jurídico peruano precisó que se busca que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones encargadas de administrar justicia, por lo que resaltó la importancia que representa el Ministerio Público en ese aspecto.

La reunión contó también con las palabras del señor Guiiherme Trivellato, consultor británico quien se refirió a la metodología para implementar las importantes reformas que requiere el sistema de justicia peruano.

La participación de ambos ponentes se llevó a cabo como parte del inicio del Programa de Gestión del Cambio de la Fiscalía de la Nación: Desarrollo y fortalecimiento de competencias, directivas y conocimientos específicos en temas de gestión, aprobado el pasado 30 de octubre por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con el fin de dotar a la institución de herramientas de gestión pública modernas.

Previamente, el Fiscal de la Nación y Sir Barber recorrieron las instalaciones de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad, recientemente inaugurada con el fin de elaborar políticas institucionales y de Estado de lucha contra el crimen. El experto británico saludó la iniciativa del Ministerio Público en contar con un ambiente de esa naturaleza y respaldó al doctor Sánchez Velarde en el esfuerzo que viene dando a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en todo el país.

Cabe señalar que la iniciativa del Fiscal de la Nación de contar con la presencia de Sir Barber en el Ministerio Público, al Perú se convierte en un hito para el Ministerio Público, pues constituye un importante paso de reforma, gestión de cambio y modernización aplicada por un experto de nivel internacional.

La visita se realizó con el apoyo de la Embajada Británica. Sir Michael Barber fue el asesor principal de Tony Blair durante la exitosa reforma educativa llevada a cabo en el Reino Unido entre los años 2001 y 2005. Ha recibido distinciones de la Universidad de Harvard y posee doctorados honorarios de la Universidad de Exeter y de la Universidad de Nottingham Trent. Actualmente, es una autoridad mundial en reformas de Estado y gestión del cambio, habiendo participado en el diseño de estrategias de desarrollo en más de 50 países.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS