"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Fiscalía solicitó información a Brasil por delación premiada de Marcelo Odebrecht
23-Dic-2016
La Fiscalía peruana ya había solicitado esta información en comunicación directa no formal antes de la delación premiada. Las autoridades fiscales exhortaron que la información sea tratada con responsabilidad, en vista de algunas afirmaciones inexactas.

(AFN, Lima, 23 de diciembre de 2016).- En julio y octubre de 2016, vía email y en el marco de las relaciones de coordinación anteladamente entabladas, el fiscal Hamilton Castro solicitó a sus pares de Brasil incorporen en los acuerdos de delación premiada de Marcelo Odebrecht cláusulas de compromiso que posibiliten que dicha persona proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú, solicitud que ha tenido respuesta positiva por parte de los fiscales brasileños quienes, en su momento, ofrecieron considerar tal pedido. 

Asimismo, en el marco de la investigación (06-2015) a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se han encontrado importantes elementos que permiten detectar presuntas irregularidades y cobro de coimas a empresas constructoras brasileñas. 

Esta investigación, que está en su etapa preliminar, se divide en cuatro carpetas. La investigación madre (carpeta 06-2015) es contra los que resulten responsables, por los delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo genérico y comprende la Carretera Interoceánica Tramo 4, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y el transporte de dinero en efectivo por parte de ciudadanos brasileños al Perú para el presunto pago de sobornos relacionados con obras ejecutadas por la empresa OAS. 

Sin embargo, la metodología seguida en la investigación ha implicado que, cada vez que se ha logrado individualizar sujetos y responsabilidades, se ha desacumulado para formar carpetas fiscales independientes. Ejemplo de ello, son las carpetas N° 07-2015 (Caso Sarmiento-Saco Jaramillo) y 14-2016 (Caso Maiman). 

Recientemente, la carpeta relacionada con la importante información gestionada ante las autoridades de la Confederación Suiza, responde a la misma lógica de una investigación eficaz. 

Diligencias realizadas 

La fiscalía ha tomado varias declaraciones de exministros integrantes de PROINVERSION, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, y no descarta tomar las declaraciones de los expresidentes de la República. 

Es importante señalar también que el Ministerio Público peruano ha cooperado con las autoridades brasileñas, pues, por ejemplo, fiscales del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron en las declaraciones de Alan García y Jorge Del Castillo solicitadas por las autoridades del Ministerio Público brasileño, vía cooperación judicial internacional. La declaración fue ante el Juez de Investigación Preparatoria Nacional y a la Fiscalía peruana le tocó representar en el interrogatorio al Ministerio Público brasileño. 

La Fiscalía Supraprovincial ha tramitado cerca de 10 solicitudes de asistencia de cooperación judicial internacional a diversos países (Brasil, Reino Unido, EE.UU., Suiza, Gran Caimán, Panamá, Israel), muchas de las cuales aún no han obtenido respuesta. 

Brasil ha cooperado, pero estos trámites de asistencia judicial internacional suelen tomar tiempos extensos. Es así que la solicitud de asistencia con Reino Unido tomó nueve meses, información de gran importancia que permitió vincular con el caso a Josef Maiman. 

"Tal como esta Fiscalía lo ha pedido a Brasil, sería importante que los acuerdos contemplen que el colaborador Marcelo Odebrecht proporcione información sobre actos de corrupción en el Perú y en Latinoamérica y, es también relevante que los fiscales extranjeros activen los mecanismos de la cooperación espontánea es decir, si es que en sus investigaciones tienen información, por ejemplo, sobre el Perú, deben compartirla espontáneamente, sin esperar un pedido expreso, tal como procedemos los fiscales peruanos en similares casos", manifestó el fiscal Hamilton Castro. 

El Ministerio Público solicita que la información sobre esta importante y seria investigación, de grandes magnitudes, sea tratada con responsabilidad, mucho más si ella exige coordinación con instituciones y autoridades extranjeras en el marco de la cooperación judicial internacional, por lo que afirmaciones sin sustento que provienen de la mera especulación, destinadas a sembrar dudas respecto del trabajo fiscal, pueden perjudicar dicha cooperación. 

En la línea precedentemente mencionada, es necesario aclarar que los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera, son estrictamente reservados. Sin embargo, es posible afirmar que ninguno de dichos informes cursados a la Fiscalía competente se refiere a transferencias de dinero a algún fiscal en el ejercicio de sus funciones por parte de personas vinculadas con empresas brasileñas.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS