"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscalía ha tramitado tres asistencias judiciales a Brasil por denominado caso Lava Jato
04-Nov-2015

(AFN, 4 de noviembre de 2015).- El fiscal supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Hamilton Castro Trigoso, ha remitido tres asistencias judiciales a Brasil que le permitan avanzar con las investigaciones y reunir mayores elementos que contribuyan en el denominado caso Lava Jato.

La primera solicitud de asistencia judicial fue hecha por el fiscal Castro el pasado 6 de julio y remitida a las autoridades brasileñas el 7 del mismo mes, la misma que requería diversa documentación sobre la investigación conocida en Brasil como "Castillo de Arena". Dicha información ha sido remitida bajo estricta reserva y su tramitación se realizó de acuerdo al Convenio de Cooperación Perú-Brasil.

En el segundo pedido de asistencia judicial a Brasil, el fiscal Castro Trigoso solicita Copias Certificadas de las declaraciones de los colaboradores eficaces, según documento fechado el 9 de setiembre. El 29 de ese mes, las autoridades brasileñas informan a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación que la solicitud se viene tramitando ante las instancias correspondientes.

Un tercer pedido de asistencia fue enviado a Brasil el 25 de setiembre, exponiendo la necesidad de interrogar en dicho país a seis personas comprendidas en la investigación en Brasil y cuyas declaraciones serían de gran aporte en la investigación peruana.

Es así que, un tercer viaje del fiscal supraprovincial dependería de la respuesta de las autoridades brasileñas y serviría principalmente para la toma de declaraciones. Cabe que anotar, que de acuerdo a los Tratados Bilaterales las declaraciones las toma la autoridad brasileña, de acuerdo al pliego interrogatorio dispuesto por el fiscal peruano.

El propio Convenio de Cooperación Perú-Brasil prevé la posibilidad que los fiscales peruanos puedan estar presentes y participar en las declaraciones, e incluso de acuerdo a las coordinaciones previas puedan realizarse preguntas adicionales a las planteadas en el pliego interrogatorio.

Asimismo, cabe anotar que la investigación continúa dentro de los plazos que la ley establece. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional 

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS