"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Logran prisión preventiva contra ex alcalde y ex funcionarios de Pimpingos
03-Nov-2015
Poder Judicial aceptó pedido de 18 meses solicitado por el Ministerio Público.

(AFN, 3 de noviembre de 2015).- La Fiscalía de Lambayeque logró que se declare fundado el pedido de dieciocho meses de prisión preventiva contra Nobel Salazar Cardozo, ex alcalde del distrito de Pimpingos, en la provincia cajamarquina de Cutervo, quien es investigado por presunto delito contra la administración pública, en las modalidades de peculado doloso por apropiación, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

La misma decisión fue dictada contra los ex funcionarios José Gregorio Suárez Díaz, Carlos Martín Suárez Montalvo, Agner Eliseo Atalaya Vásquez, Lorenzo Vargas Requejo, Celi Becerra Gonzales y Luis Mariano Villegas Granados, quienes son incluidos en la investigación en calidad de cómplices.

Igualmente, contra Luis Mariano Villegas Granados y Celi Becerra Gonzales, como presuntos coautores del delito contra la fe pública; y contra Carlos Suárez Montalvo, como presunto autor del delito de falsedad genérica en agravio de la municipalidad de Pimpingos.

El requerimiento fue solicitado por el fiscal Daniel Flores Aguinaga, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, ante el Juzgado de Investigación de Cutervo.

Hechos

El ex alcalde de Pimpingos, Nobel Salazar Cardozo, es investigado por haber dispuesto la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento del Camino Vecinal Pimpingos – El Cantor” mediante la modalidad de administración directa con un presupuesto de 105 mil nuevos soles, pero al finalizar la gestión edil sólo se habría ejecutado el 34% del total de la obra.

Para los trabajos se habría simulado contratar los servicios de alquiler de maquinaria pesada del imputado Carlos Martín Suárez Montalvo, por S/. 16,440.00, en fechas distintas con la finalidad de no superar las 3UIT, vulnerando con ello la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que habría existido un direccionamiento en la contratación, entre otras graves irregularidades.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS