"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Se requiere decisión política del Estado y una fiscalía independiente para luchar efizcamente contra la corrupción
08-Oct-2015
Titular del Ministerio Público participa en la 5ta Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Fiscales en Brasil.

(AFN, 8 de octubre de 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, mencionó que para realizar una efectiva lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado se requiere decisión política del Estado y una actuación independiente de la Fiscalía, esto último en lo que se ha comprometido desde que asumió el máximo cargo del Ministerio Público.

Así lo mencionó durante su ponencia en la ciudad de Río de Janeiro, denominada “La lucha contra la corrupción y el lavado de activos” que generó un gran interés entre los asistentes. Agregó que es también importante la creación de fiscalías y leyes especializadas y la capacitación correspondiente a quienes enfrentan diariamente este tipo de delitos.

También indicó, que las sanciones deben ser rápidas pues de lo contrario generan una sensación de impunidad y no generan un impacto positivo de la justicia. Por otro lado, recalcó que debe fortalecerse la cooperación judicial internacional, poniendo como ejemplo como la directa y fluida comunicación entre los Ministerios Públicos de Brasil y Perú están permitiendo una oportuna cooperación en el denominado caso Lava Jato.

Cabe anotar que el doctor Pablo Sánchez Velarde fue invitado a participar como ponente a este importante evento internacional, por el Vicepresidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), Manuel Pinheiro Freitas; la Presidenta de la Asociación Nacional de Miembros de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (CONAMP), Norma Cavalcanti y el Presidente de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (AMPERJ), Luciano Mattos.

A esta 5ta. Conferencia Regional cuyo tema principal fue “Nuevos Retos, Nuevas Estrategias”, asistieron los Fiscales Generales de diversos países de América y se trataron temas comunes de gran importancia como el rol de los Ministerios Públicos frente a la corrupción, el crimen organizado, el lavado de activos y el control de la violencia urbana.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS