"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Fiscal de Trujillo apela decisión del Poder Judicial de dar libertad a jueza que recibió coima
29-Sep-2015
Intervención se produjo el último jueves en Santiago de Chuco.

(AFN, 29 de setiembre de 2015).- En La Libertad, la Fiscalía apeló la decisión del juez Carlos Prado Muñoz, quien dispuso procesar bajo libertad a la jueza supernumeraria de la provincia de Santiago de Chuco, Zaima Soledad Valderrama Gordillo, luego que ésta última fuera detenida el jueves pasado durante un operativo a cargo de la Oficina Descentralizada de Control Interno, tras recibir una coima de cincuenta nuevos soles.

El recurso de apelación fue presentado por el fiscal adjunto superior José Anticona Minchola luego que el juez superior supernumerario Prado Muñoz, quien reemplaza al titular de la sala, Oscar Alarcón Montoya, dispusiera llevar la investigación en libertad, pese a que se demostró que la magistrada fue capturada en flagrancia delictiva.

Valderrama Gordillo fue intervenida luego que fuera denunciada ante el Ministerio Público por Jesús Mariano Rojas Saavedra, a quien exigió el pago del dinero para resolver el juicio por alimentos que se ventila en su despacho, ubicado a tres horas de la ciudad de Trujillo.

El Ministerio Público montó un rápido operativo a cargo de un equipo de fiscales de la Oficina Descentralizada de Control Interno, al mando de la fiscal superior Celia Goycochea Ruiz.

Luego de recibir los cincuenta soles en tres billetes de 10 y otro de 20 nuevos soles, se procedió a intervenir a la magistrada, a quien se encontró en el bolsillo izquierdo los billetes que habían sido fotocopiados, los mismos que fueron roseados con un reactivo que se activa con luz ultravioleta. Al verificar la numeración y al hacer la prueba de luz, se pudo confirmar que los billetes eran los que el denunciante había entregado a la magistrada.

La jueza supernumeraria fue trasladada el último viernes a la ciudad de Trujillo e internada en la carceleta del Poder Judicial. Sin embargo, durante la audiencia, el juez Carlos Prado Muñoz decidió que el caso contra su colega sea visto bajo libertad. Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se defina fecha y hora para que el caso se revise nuevamente ante un juzgado colegiado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS