"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Ordenan prisión preventiva contra ex funcionario del municipio de Pimpingos
23-Sep-2015
A pedido de Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, por delitos contra la administración pública y asociación ilícita

(AFN, 23 de setiembre de 2015).- Lorenzo Vásquez Pompeyo y Winkler Heli Sánchez Tapia, ex tesorero y ex proveedor de la municipalidad de Pimpingos, en la provincia cajamarquina de Cutervo, respectivamente, fueron recluidos en el penal de Cutervo por el plazo de dieciocho meses, mientras continúen las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por presuntos delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir.

El requerimiento fue formulado ante el Juzgado de Investigación preparatoria de Cutervo por el fiscal provincial José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

En los próximos días se resolverá la situación legal del ex alcalde distrital de Pimpingos, Nobel Salazar Cardozo; y de los ex funcionarios José Gregorio Suárez Díaz, Celi Becerra Gonzales Suárez, Agner Eliseo Atalaya Vásquez, Luis Mariano Villegas Granados y Ángel Arango Guillén, para quienes la Fiscalía también ha solicitado detención preventiva.

Se atribuye al ex alcalde Nobel Salazar Cardozo haber ejecutado diversas obras de mantenimiento de caminos vecinales bajo la modalidad de administración directa, que no se llegaron a concluir. Entre ellas, destaca el camino vecinal Nuevo Alianza – Condorhuasi, en el distrito de Pimpingos.

Para ello, con resolución de alcaldía del 5 de setiembre de 2014 se aprobó el expediente técnico con un presupuesto de S/. 121,313.29 nuevos soles. Sin embargo, el ex alcalde habría violentado las normas y se habría interesado en la contratación del ingeniero que se encargaría de realizar el expediente técnico, pese a que contenía datos falsos como considerar el presupuesto para una longitud superior a la real, ocasionando con ello un perjuicio de S/. 37.465,51 nuevos soles al Estado.

Como parte de la investigación a cargo de la Fiscalía, el 13 de setiembre último fueron intervenidos cinco ex trabajadores y ex proveedores de la comuna de Pimpingos, en atención a una solicitud de detención preliminar.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS