"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Apurímac: condenan a exalcalde de Huanipaca por actos de corrupción
04-Ene-2017
Ministerio Público comprobó la apropiación de más de 243 mil soles destinados a construcción de pistas y veredas.

(AFN, Abancay, 4 de enero de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac logró que se condene a ocho años de pena privativa de la libertad al exalcalde del distrito Huanipaca, Ramiro Márquez Ticona, quien fue acusado de apropiarse de más de 243 mil soles que eran destinados a la construcción de pistas y veredas en el barrio de Llaullipata, ubicado en la ciudad de Abancay.

Según las investigaciones, Márquez Ticona incumplió con los parámetros exigidos por ley al no exigir cartas fianzas a la empresa que suscribió el contrato para la ejecución de la referida obra. Ante la evidencia de esta irregularidad, dichos documentos recién fueron presentados durante las pesquisas dispuestas por el Ministerio Público.

No obstante, dichas cartas fianzas solo garantizaban la ejecución de la obra por tres meses, pese a que el plazo total para la conclusión del proyecto se estimó en un plazo de seis meses.

Asimismo, el fiscal Alfredo Illatupa Mamani acreditó que la municipalidad suscribió el contrato en octubre de 2011 con la empresa ‘Nume Sac’ para la construcción de pistas y veredas de un sector de la localidad, sin embargo no se cumplió de acuerdo a las especificaciones del contrato, además de la aprobación indebida de adicionales pese a tratarse de una obra bajo la modalidad de contrato.

El representante del Ministerio Público agregó que, pese al conocimiento de las irregularidades, el ex funcionario público aprobó la liquidación de la obra aún cuando ésta no estaba concluida, según se confirmó a través de un peritaje físico valorativo.

Finalmente, el pedido del Ministerio Público fue admitido por lo que el exburgomaestre fue sentenciado por delito de peculado doloso agravado, disponiéndose el pago de una reparación civil superior a 378 mil soles a favor del Estado.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS