"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Exalcalde chimbotano condenado a once años por apropiarse de más de 4 millones de soles
15-Feb-2017
Sentencia alcanza a ex gerente municipal y proveedor, por coludirse con exburgomaestre

(AFN, Chimbote 15 de febrero de 2017).- El Ministerio Público consiguió que se condene a once años de prisión al exalcalde del centro poblado de Cambio Puente, en Chimbote, Julio Saona Meregildo, quien fue hallado responsable de apropiarse indebidamente de más de 4 millones de soles.

La pena fue obtenida por el fiscal Germán Soto Ruiz, de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Santa, quien consiguió, asimismo, que se sentencie a siete años de prisión el exgerente municipal, Edgard Marroquín Debernardi; y al gerente de la empresa Making Servicios, César Augusto Damián García, por coludirse con el exburgomaestre para efectuar pagos a la referida empresa por un total de 4 millones 264 mil soles, por supuestos servicios de cobranzas y asesorías que no se lograron acreditar.

Como parte de la sentencia, se estableció el pago de una reparación civil de cinco mil y la devolución del dinero apropiado indebidamente, que quedó establecida en dos millones de soles para Damián García, un millón 431 mil soles para Marroquí Debernardi y en 742 mil soles para Saona Meregildo.

Tras dictarse la sentencia por los delitos de colusión, peculado por apropiación y falsificación de documentos, el representante de la Procuraduría Anticorrupción manifestó estar conforme con la pena y anunció que en los próximos días tramitará el embargo de los bienes, como una forma de garantizar el pago de la reparación civil y la devolución del monto ilícitamente apropiado por las exautoridades. (Foto: referencial)


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS