"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal de la Nación: “no existe persecución política a Alejandro Toledo, lo que hay es persecución penal”
13-Feb-2017
Titular del Ministerio Público rechazó tajantemente que exista persecución política contra exmandatario, tras encabezar sesión de la CAN Anticorrupción.

(AFN, Lima, 13 de febrero de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, rechazó hoy que exista algún tipo de persecución política contra el expresidente Alejandro Toledo, tras la medida de 18 meses de prisión preventiva en su contra obtenida la semana pasada por el fiscal Hamilton Castro.

En declaraciones a la prensa brindadas tras encabezar la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), en su calidad de presidente de dicho organismo, el titular del Ministerio Público fue enfático en precisar que no existe persecución política contra el exmandatario y que lo que hay es una persecución de tipo penal.

El magistrado precisó que la labor del Ministerio Público es técnica y no política, por lo que destacó que el trabajo del fiscal Castro se basa en elementos probatorios.

El doctor Sánchez Velarde dio estas declaraciones tras encabezar la sesión N° 27 de la CAN Anticorrupción en la que se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, un instrumento que establece las acciones y decisiones adoptadas en materias de prevención, detección y sanción de la corrupción y que será de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones del Estado y diferentes niveles de gobierno; y de carácter orientador para el sector privado y la sociedad civil.

RECHAZO A LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, los miembros de la CAN Anticorrupción emitieron un pronunciamiento ante los graves hechos de corrupción que vienen siendo materia de investigación. En ese sentido, expresaron “su más enérgico rechazo a la corrupción que ha alcanzado altos niveles de sofisticación, afectando la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado y sus funcionarios”.

En este contexto, señalaron que resulta un paso trascendental la formulación, desarrollo y aprobación de una Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que permitirá un fortalecimiento de la cultura de integridad y legalidad en el sector público y privado, contando con la participación activa de la sociedad civil.

La sesión N° 27 de la CAN Anticorrupción reunió a los titulares del Congreso de la República, del Tribunal Constitucional y de la presidencia del Consejo de Ministros, así como de la Contraloría General de la República, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), además de representantes de instituciones de la sociedad civil.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS