"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Condenan a expolicía y dueño de grifo por falsos abastecimientos de gasolina
24-Abr-2017
Fiscalía investiga además a otros presuntos involucrados en el desfalco sistemático de aproximadamente 300 mil soles.

(AFN, Lima Norte, 24 de abril de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte consiguió que se condene a un exsuboficial de la Policía Nacional y al dueño de un grifo, por haber realizado falsos abastecimientos del combustible asignado a vehículos policiales, causando un desfalco al Estado de cerca de 300 mil soles.

Se trata del expolicía Pedro Daniel Urbina Suclla, quien fue condenado a cinco años de prisión efectiva y al pago de 40 mil soles de reparación civil; y del propietario del grifo ‘Matilde León’, Adolfo Llacsa León, sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, así como al pago de 30 mil soles a favor del Estado.

La sentencia fue obtenida por la fiscal Leidy Cherrepano Collantes, quien explicó en audiencia que el delito fue develado en un operativo liderado por el Ministerio Público el 23 de abril de 2015, en la estación de servicios ubicada en el distrito limeño de Independencia.

La investigación posterior liderada por el Ministerio Público permitió establecer que el expolicía y el empresario utilizaron indebidamente y sistemáticamente, por cerca de ocho meses, 22 tarjetas asignadas para el abastecimiento de combustible de vehículos policiales del Escuadrón Verde de Lima.

La representante del Ministerio Público consiguió demostrar, mediante el registro de las transacciones efectuadas, que ambos sujetos simularon el abastecimiento del combustible que luego era revendido en beneficio propio; cuando en realidad los vehículos policiales se encontraban inmovilizados en la dependencia de Lima Centro, como fue corroborado por la magistrada.

De esta forma, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a ambos sujetos en calidad de cómplices primarios, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, luego de aceptar su responsabilidad en el ilícito y de acogerse al beneficio de la conclusión anticipada.

Cabe señalar que el Ministerio Público continua investigando la participación de otros posibles involucrados.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS