"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Piden prisión preventiva contra funcionarios de Lambayeque investigados por corrupción
17-Abr-2017
Fiscalía investiga a cinco funcionarios y dos proveedores por presunta apropiación de más de un millón de soles mediante servicios y consultarías ‘fantasma’.

(AFN, Chiclayo, 17 de abril de 2017).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, solicitó que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra cinco funcionarios de la municipalidad provincial de Lambayeque y dos proveedores de dicha entidad, presuntamente involucrados en la apropiación ilegal de más de un millón de soles mediante servicios y consultorías que nunca se habrían realizado.

Se trata del gerente de Administración y Finanzas, Richard Fernández Flores; el subgerente de Logística, Rald Clay de la Piedra Arévalo; y el cotizador municipal, Jorge Santisteban Chicoma. Asimismo, del gerente y exgerente de Infraestructura y Urbanismo, Walter Martín Pérez Carranza y Franz Cueva Moscol, respectivamente.

La investigación fiscal por el presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado, involucra también a los proveedores Víctor Alberto Preciado Mío y Guido Eugenio Samané Constantini.

El hecho habría ocurrido entre octubre de 2015 y febrero de 2016, en que se habría desfalcado al Estado por un millón 25 mil 765 soles a través de cerca de cien requerimientos de contratación de servicios y consultarías, como elaboración de perfiles de inversión y expedientes técnicos, así como alquiler de maquinaria pesada.

Lo anterior habría sido posible con la complicidad de los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo y Subgerencia de Obras, a cargo de Walter Pérez Carranza, quien habría solicitado la contratación de dichos servicios y habría otorgado irregularmente su conformidad, permitiendo el pago de los mismos con el presunto conocimiento del gerente de administración y finanzas, Richard Fernández Flores.

Asimismo, se investiga el subgerente de logística, Rald Clay de la Piedra Arévalo, quien habría autorizado los irregulares requerimientos de contratación pese a que se trataban de proyectos inexistentes y obras en ejecución. Además, habría aprobado proformas falsas en el proceso de cotización, siendo seleccionados en todas las ocasiones los proveedores Víctor Preciado Mío y Guido Samamé Constantini.

La representante del Ministerio Público informó que en los próximos días el Poder Judicial programará la audiencia para evaluar el requerimiento de prisión preventiva contra los funcionarios, la misma que permitirá asegurar su presencia en el proceso penal que se les sigue.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

 
Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS