"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Ratifican condena contra expolicías acusados de exigir coima a presunto narcotraficante
18-Abr-2017
Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte consiguió confirmar sentencia dispuesta en primera instancia.

(AFN, Lima Norte, 18 de abril de 2017).- La Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte logró que se confirme la condena de seis años de cárcel impuesta contra dos expolicías prófugos de la justicia, quienes, junto a un tercer agente detenido en un operativo de flagrancia, exigieron el pago de una coima a cambio de favorecer a un ciudadano que era investigado por delito de tráfico ilícito de drogas.

La ratificación de la condena impuesta en primera instancia fue obtenida por la fiscal superior María del Carmen Ruiz Hurtado, durante la audiencia ante la Sala de Apelaciones donde se logró confirmar que los expolicías Erick Richard Alcántara Correa, David Mayorca Antaratres y Raúl Amador Mamani Yucra exigieron un soborno de cinco mil soles a la ciudadana Xiomara Yessenia Calderón Requema, conviviente del presunto traficante de drogas, Arturo Huamaní Morales, a cambio de favorecerlo y dejarlo en libertad.

Conocido el hecho, el Ministerio Público dispuso la organización de un operativo donde se logró detener en flagrancia al Mamani Yucra, quien fue sentenciado en su oportunidad tras confesar y acogerse a la figura procesal de la terminación anticipada. Por su parte, sus dos cómplices pasaron a la clandestinidad.

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público consiguió acreditar la responsabilidad de Alcántara Correa y Mayorca Antara, presentando pruebas como las declaraciones de los testigos y videos del operativo donde se detuvo a Mamani Yucra.

Cabe precisar que la sentencia, por delito de cohecho pasivo propio, ordena la captura inmediata de ambos efectivos policiales y la inhabilitación por el tiempo que dure la condena. Asimismo, se les impuso 365 días multa a favor del Estado y el pago de 10 mil soles como reparación civil a favor de la víctima.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS