"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Fiscalía de Lambayeque dispone citación de diversos exfuncionarios por Caso Olmos
23-Jun-2017
Las citaciones forman parte de las diligencias iniciadas por esta Fiscalía en base al informe de una comisión congresal.

(AFN, Lambayeque, 23 de junio del 2017).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque citará a los expresidentes de la República Ollanta Humala Tasso, Alan García Pérez, Alejandro Toledo Manrique y otros exfuncionarios como parte de las diligencias programadas dentro de la investigación preliminar por el delito contra la administración pública en la adjudicación de las obras del proyecto Olmos.

Así lo dispuso la fiscal Ana Zegarra Azula, cuyo despacho convocará a diversos ciudadanos con el objetivo de determinar responsabilidades tras el informe que emitió una comisión del Congreso de la República que establece el presunto pago de coimas a funcionarios peruanos por parte de la empresa Odebrecht y otras desde el inicio de sus actividades en nuestro país.

Las diligencias fiscales pretenden establecer la participación de los funcionarios señalados por este informe congresal, en el proceso de contratación de la Concesión del Proyecto “Construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase de Olmos”.

Entre los principales citados como testigos figuran Yehude Simon Munaro, Alan García Pérez, Ollanta Humala Tasso; así como Patrick Barclay Méndez y Sergio Bravo Orellana, miembros permanentes del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos; y a René Cornejo Díaz, exdirector ejecutivo de Proinversión.

En el informe del Congreso se pone en conocimiento que el 22 de julio del 2004 el Gobierno Peruano en la gestión del expresidente Alejandro Toledo, y encontrándose como Presidente Regional de Lambayeque, Yehude Simon,  se suscribió el contrato de concesión para el componente de trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. 

Luego en el año 2010, con la presencia del Presidente Alan García Pérez y la Presidenta Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, se firmó el contrato de Concesión con H2Olmos SA para la concesión del componente de irrigación del Proyecto. En setiembre del 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala se iniciaron los trabajos del componente de irrigación. 

Cabe señalar que el 11 de junio de 2010 el Gobierno Regional de Lambayeque firmó el contrato de Concesión con H2Olmos S.A.; una empresa de propósito específico del Grupo Odebrecht constituida en el 2009.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS