"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Confirman prisión preventiva contra exfuncionarios de municipio de Lambayeque acusados de millonario desfalco
14-Jul-2017
Medida fue ratificada tras sustentación a cargo del Ministerio Público.

(AFN, Chiclayo, 14 de julio de 2017).- La Fiscalía Superior Penal de Liquidación con competencia en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque consiguió que se confirme la medida de 18 meses de prisión preventiva impuesta contra cuatro exfuncionarios y exproveedores de la municipalidad provincial de Lambayeque, presuntamente involucrados en la apropiación ilegal de más de un millón de soles mediante servicios y consultorías que nunca se habrían realizado. 

Se trata del exgerente de Administración y Finanzas, Richard Fernández Flores; el exgerente de Infraestructura y Urbanismo, Walter Martín Pérez Carranza; y los proveedores Víctor Alberto Preciado Mío y Guido Eugenio Samané Constantini, quienes son investigados por el presunto delito de peculado. 

La ratificación de la medida fue obtenida por el fiscal Luis Piscoya Montalbán tras precisar que, entre octubre de 2015 y febrero de 2016, los imputados habrían desfalcado al Estado con un millón 25 mil 765 soles mediante aproximadamente cien requerimientos de contratación de servicios y consultarías ‘fantasmas’ y alquiler de maquinaria pesada. 

Esto habría sido posible con la complicidad de los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo y Subgerencia de Obras, a cargo de Walter Pérez Carranza, quien habría solicitado la contratación de dichos servicios y habría otorgado su conformidad, permitiendo el pago de los mismos con el presunto conocimiento del gerente de administración y finanzas, Richard Fernández Flores. 

Además, se habrían aprobado proformas falsas en el proceso de cotización, siendo seleccionados en todas las ocasiones los proveedores Víctor Preciado Mío y Guido Samamé Constantini. 

La resolución fue emitida por la Primera Sala de Apelaciones de Lambayeque, que dispuso la medida de comparecencia con restricciones a favor de Franz Cueva Moscol y Jorge Santiago Santisteban Chicoma.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS