"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Ministerio Público solicitó a Fiscalía de Francia tomar declaraciones de publicista Luis Favre
04-Nov-2017
Como parte de investigación de presuntos actos de corrupción cometidos por gobernador del Callao, Félix Moreno.

(AFN, Lima, 4 noviembre de 2017).- El fiscal supraprovincial del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso ‘Lava Jato’, Sergio Jiménez Niño, informó que se ha hecho un pedido a la fiscalía francesa para tomar las declaraciones del publicista brasileño Luis Favre, a fin de recabar información sobre su participación en los presuntos actos de corrupción en que estaría vinculado el gobernador regional del Callao, Félix Moreno. 

El anuncio fue hecho durante la entrevista ofrecida en el programa Sin Reserva, que transmite quincenalmente la Fiscalía. Durante la entrevista, el fiscal Jiménez Niño recordó que el empresario Gil Shavit aportó importante información sobre las entregas de dinero a Moreno por Odebrecht a través del pago para el publicista Favre. 

De otro lado, el fiscal supraprovincial informó que el Ministerio Público apeló la decisión del juez de investigación preparatoria, Ricardo Manrique Laura, quien exoneró a Shavit de la investigación por lavado de activos. Jiménez recordó que el empresario habría sido el facilitador y promotor de las conversaciones ilícitas entre Moreno y los ejecutivos de la empresa Odebrecht, por lo que habría recibido US$ 710,000 en una cuenta off shore llamada Cardiff, de un banco de Bahamas. 

El magistrado explicó que, según el fallo judicial, Shavit cometió tráfico de influencias al recibir el dinero en la cuenta, pero no lavado de activos. Frente a ello, el representante del Ministerio Público aclaró que la imputación es por el delito de lavado de activos. "La Fiscalía no le atribuye el delito de lavado de activos por recibir el dinero, sino por haber actuado como facilitador de las conversaciones entre Félix Moreno y Odebrecht, por lo que hemos decidido apelar la decisión del Poder Judicial", aclaró. 

Culminó sosteniendo que considera que la Sala pudo haber realizado una evaluación inexacta de los hechos, porque la modalidad de recibir no puede tener como lógico antecedente una solicitud, “porque si es una solicitud la modalidad que se configura es la solicitud, ya no la recepción y nosotros en nuestra formalización de preparatoria argumentamos que Félix Moreno negoció, solicitó una suma de dinero a Odebrecht y al haber solicitud ya no puede configurarse la modalidad de recibir”, recalcó.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS