"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Ministerio Público adopta importantes medidas para reforzar lucha anticorrupción en La Libertad
19-Dic-2017
Habilitación de número WhastApp y de central telefónica para recibir denuncias figuran entre medidas.

(AFN, Trujillo, 19 de diciembre de 2017).- El refuerzo de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios y el inicio de una campaña de sensibilización, así como la implementación de una central telefónica y un número WhatsApp para denuncias anónimas, forman parte del denominado ‘Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción en La Libertad’, anunciado ayer por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Celia Goicochea Ruiz.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la sede central del Ministerio Público en Trujillo, la magistrada informó las importantes medidas adoptadas como parte de la lucha contra la corrupción en dicha región del norte del país, entre las que destacó la próxima contratación de peritos contables y especialistas en ingeniería civil, quienes se sumaran al trabajo del equipo anticorrupción conformado por 18 fiscales y otro importante número de asistentes en función fiscal.

“Estas nuevas condiciones de trabajo han sido posibles gracias a la gestión del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, las mismas que permitirán continuar el buen desempeño de los fiscales para atacar el corazón de la corrupción”, sostuvo la titular del Ministerio Público en La Libertad.

Además, dio a conocer que otra importante medida adoptada corresponde al lanzamiento de una campaña de sensibilización para incentivar a la población a denunciar casos de corrupción en la región, que se sumará a la campaña #YoDenuncio implementada por el Ministerio Público. La magistrada explicó que se ha contemplado la elaboración de diferentes piezas publicitarias como spots de radio y televisión, así como impresos y otros soportes de comunicación que serán distribuidos en las 17 sedes del Ministerio Público en la región.

De otro lado, un aspecto innovador constituye la habilitación de un número de WhastApp dedicado las 24 horas a recibir las denuncias de los ciudadanos. Asimismo, de una central telefónica y un correo electrónico donde las personas puedan dirigir información sobre posibles casos de corrupción, con total anonimato y protección a cargo del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

“A través de estos medios que estarán activos permanentemente, los ciudadanos podrán reportar información valiosa y relevante que permitirá que los fiscales inicien indagaciones y podamos contar con resultados eficaces y eficientes en la lucha contra la corrupción”, remarcó la fiscal Goicochea Ruiz.

La conferencia de prensa de presentación del ‘Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción de La Libertad’ contó con la presencia de la coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas, Rosa María Vega Luján; la fiscal superior anticorrupción, Teresa de Jesús Wong Gutiérrez; y el coordinador de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, Roberto Gerardo Lecaro Alvarado; entre otros magistrados integrantes del equipo anticorrupción de La Libertad.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS