"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal de la Nación: respeten autonomía del Ministerio Público
01-Dic-2017
Titular del Ministerio Público rechazó cualquier persecución política en caso Lava Jato y defendió independencia de fiscales. Importante cita anual cuenta por primera vez con la presencia de un Fiscal de la Nación, quien fue fuertemente ovacionado por la audiencia.

(AFN, Paracas, 1 de diciembre de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, rechazó esta mañana que exista persecución política contra ciertos sectores políticos, a raíz de las últimas decisiones fiscales referidas a investigaciones por presuntos actos de corrupción por parte de empresas brasileñas.

Desde Paracas, donde asiste a la edición CADE 2017, el titular del Ministerio Público fue enfático en señalar que lo único que hacen los fiscales es investigar a todas las personas que han cometido delitos, con la autonomía que les confiere la Constitución Política. "En el trabajo fiscal no hay persecución política, acá no se persigue a los políticos que cumplen con su tarea sino a las personas que, en el ejercicio de la función pública, cometen un delito”, sostuvo.

“Yo respeto y defiendo la autonomía de los fiscales, pues un fiscal sin autonomía ni independencia no es fiscal”, sostuvo Sánchez Velarde durante su presentación en el panel "El imperio de la ley en el Perú". En ese sentido, el magistrado hizo un llamado a los sectores políticos a respetar la autonomía que le otorga la Constitución Política al Ministerio Público, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus funciones acorde a un Estado de Derecho.

En otra parte de su intervención, Sánchez Velarde explicó que él no puede pedir a un fiscal que conduzca una investigación de determinada forma y que los fiscales que tienen a su cargo los casos vinculados a Lava Jato actúan con total independencia, por lo que sostuvo que no existen fundamentos legales en las denuncias constitucionales interpuestas en su contra en el Congreso de la República. "La ley es igual para todos y continuaremos investigando caiga quien caiga", señaló ante los empresarios presentes en la cita.

De otro lado, precisó que si bien hay la percepción de que las investigaciones en el caso Lava Jato son lentas, ello se debe a que los casos son complejos y requieren la búsqueda de pruebas dentro y fuera del país. Sin embargo, indicó que se viene trabajando mediante métodos de investigación modernos como el de la colaboración eficaz, que han permitido identificar operaciones financieras y proceder a la incautación e inmovilización de bienes, así como al otorgamiento de prisión preventiva contra más de una decena de personas.

"Respeten nuestra autonomía y nuestra independencia, déjennos trabajar y estoy seguro que vamos a lograr resultados bastante óptimos pues no queremos más corrupción en el país ", concluyó Sánchez Velarde, en medio del aplauso y la ovación de los empresarios y altos ejecutivos presentes en esta importante cita anual.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS