"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Condenan a ex fiscal a más de ocho años de prisión por corrupción
04-Ago-2015
Ex magistrado solicitó dinero a mineros artesanales para dejarlos operar.

(AF, Abancay, 04 de agosto de 2015).- El ex Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Mixta de Antabamba, Wilber Sauñe Ríos, fue sentenciado a ocho años con 11 meses de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de S/. 12,000 a favor del Ministerio Público – El Estado, al ser declarado autor directo del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos en las modalidades de concusión y cohecho pasivo especifico.

Asimismo, se le impuso una inhabilitación de dos años con tres meses para ejercer cargo público, consistente en la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular, e incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo o empleo o comisión de carácter público.

La condena fue impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Apurímac a pedido de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Apurímac. Durante la audiencia pública de juico oral, el Fiscal Adjunto Superior, Rony León Warthon, demostró que el ex fiscal Sauñe Ríos incumplió sus funciones como representante del Ministerio Público.

Ante las contundentes pruebas mostradas durante el juicio oral por el Fiscal Anticorrupción, el sentenciado se acogió a la salida alternativa de conclusión anticipada, por la cual el procesado admitió haber obligado e inducido a los mineros artesanales de Ayahuay y Pachaconas a entregarles diversas sumas de dinero bajo amenaza de no dejarlos operar en sus actividades mineras.

Del mismo modo, el acusado aceptó haber solicitado al Alcalde de Pachaconas de ese entonces, Edison Ortega Campana, la suma de S/. 2,000, ofreciéndole a cambio el archivar un caso seguido en su contra, por el delito de peculado y otro, motivo por el cual el ex fiscal proyecto la resolución de archivo definitivo pese a existir elementos de la comisión del delito.

Con esta sentencia obtenida, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Apurímac demostró una vez más a la población su lucha implacable contra la corrupción, así como su total imparcialidad e independencia para acusar a todos por igual, así se trate de funcionarios de la misma institución.

A.B.E.A

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS