"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Fiscalía anticorrupción logra prisión efectiva para ex funcionarios de Pachacamac
14-Abr-2015
Por apropiarse de dinero recaudado por caja y otros giros irregulares.

(Agencia Fiscal, 14 de abril de 2015) La Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima Sur a cargo de la doctora Karim Ninaquispe Gil logró que el Poder Judicial condene a prisión efectiva a los ex funcionarios de la Municipalidad de Pachacamac, Wilberto Carlos Estrada Guillen y Angel Abel Bustos Caldas, tras quedar demostrado que ambos se apropiaron de grandes sumas de dinero provenientes de las arcas municipales durante el año 2012.

En el caso de Estrada Guillen, se le sentenció a ocho años de pena privativa de libertad por el delito de peculado doloso debido a que cuando ejerció el cargo de jefe de tesorería se apropió de S/.58.065.48 nuevos soles producto de la recaudación de caja y otros giros irregulares de vales sin sustento. El ex funcionario fue también condenado al pago de 60 mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado y a ocho años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Asimismo, Bustos Caldas, quien ejerció el cargo de administrador de la entidad edil, fue condenado por los delitos de peculado doloso y omisión de funciones a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva. Contra él quedó demostrado que se apropió de S/. 7,700 nuevos soles, procedente de la recaudación diaria que le fue entregado con un vale provisional por el jefe de tesorería para gastos diversos relacionados a su gestión, los cuales no sustentó ni devolvió.

De igual forma, la fiscalía demostró que el imputado omitió controlar y supervisar al responsable de tesorería, autorizando ilegalmente el uso de los fondos recaudados, los cuales debían ser depositados en la cuenta municipal dentro de las 24 horas de efectuada la recaudación.

Por tales hechos el imputado deberá además cumplir con el pago de 10 mil nuevos soles como reparación civil y estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el mismo tiempo de la pena impuesta.

La lectura de sentencia se llevó a cabo en el Juzgado Penal Colegiado con sede en el distrito de Chorrillos.

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA ANCIÓN
Imagfen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS