"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Confirman prisión preventiva para Gerardo Viñas en Tumbes
22-May-2015
Son investigados por el presunto delito de colusión al favorecer con una conciliación a una empresa contratista.

(Tumbes, 22 de mayo de 2015) El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Dr. Carlos Javier Álvarez Rodríguez, sustentó el requerimiento de prisión preventiva de nueve meses para el prófugo exgobernador regional Gerardo Viñas Dioses y siete de sus exfuncionarios que fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes.

Los exfuncionarios sobre los que cae este pedido de prisión preventiva son Juan Carlos Quinde Rioja, Marlon Alonso Escobedo Dios, Marco Córdova Rivera, Marco Córdova Galán, Juan Carlos Alfaro Olivari, Wilmer Córdova Paker y Lucas Salomón Godoy Bolaños, quienes junto al ex presidente regional Gerardo Viñas son investigados por el presunto delito de colusión al favorecer con una conciliación a una empresa contratista.
Cabe señalar que tanto Marco Córdova Rivera, Marco Córdova Galán, se encuentran internos en el penal de Puerto Pizarro, mientras que el resto de imputados están en calidad de prófugos de la justicia.

Los hechos

Según la investigación hecha por la Fiscalía de Tumbes, el pasado 30 de noviembre de 2009, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, en representación del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), suscribió un contrato con Marlon Alonso Escobedo Dios, representante del Consorcio Constructoras del Norte (conformada por Z&M Contratistas Asociación SRL y Constructora LMP EIRL, Connser Dios EIRL), para la realización de la obra de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura Vial Urbana del AH Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla, Tumbes, II etapa por un monto de S/.3,767,461.47 nuevos soles.

La ejecución de dicha obra debió durar 150 días naturales sin embargo, contraviniendo la norma, se otorgó a la contratista seis días adicionales y quince ampliaciones, con lo cual se prolongó su ejecución hasta 524 días naturales.

Asimismo, el 18 de diciembre de 2011 se realizó la constatación física e inventario de la misma, con presencia de un notario público, que determinó que la contratista debería devolver al GRT la suma de S/.1,913,018.00 nuevos soles.

Pero la contratista adujo que la entidad regional le adeudaba la suma de S/.2,818,161.68 nuevos soles por diversos conceptos como, gastos generales, resarcimiento de daños y perjuicios, y por daño emergente por demora en aprobación de adicionales no sustentados.

Pese a que había caducado el plazo para que la contratista efectúe algún tipo de reclamo ante el GRT, Escobedo Dios acudió hasta el centro de conciliación “Concordia” generando una conciliación extrajudicial, la misma que se realizó el 4 de julio de 2011, donde el funcionario Juan Carlos Quinde Riojas (quien trabajaba en la Procuraduría Regional) concilió -sin tener poder para ello- con la empresa y se comprometió a pagar de manera ilícita más de un millón 500 mil soles a favor de la contratista.

Tercero civilmente responsable

En el proceso, la contratista ha sido incluida como tercero civilmente responsable por lo que deberá asumir en su oportunidad las consecuencias legales.

En primera instancia el juez Roger Benites Burgos, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, dispuso mandato de nueve meses de prisión preventiva para los seis exfuncionarios pero la había desestimado para Lucas Salomón Godoy Bolaños.

MINISTERIO PÚBLICO-FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS