"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Sentencia a trabajador de la salud por peculado
20-Abr-2015
Técnico de laboratorio fue sentenciado a más de cinco años por delito de peculado.

(Agencia Fiscal, Piura, 20 de abril de 2015) A cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad fue condenado el técnico de laboratorio Pedro Hipólito Ayala Zavala del Centro de Salud de Serrán, por el delito de peculado en agravio del Estado a solicitud de la fiscal adjunto provincial Laura Elena Saavedra Sánchez, del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La sentencia también ordena al imputado el pago de 180 días de multa que se calcularán desde la remuneración mínima vital, al no haberse acreditado la remuneración mensual del acusado y la inhabilitación por el periodo de cinco años.

Los hechos ocurrieron el 2012, cuando Pedro Ayala fue nombrado miembro del comité de mantenimiento del Centro de Salud de Serrán, a quien le depositaron 27 mil 300 nuevos soles a través del Banco de la Nación, monto del que solo se gastaron nueve mil soles. El imputado adujo que la diferencia lo invirtió en una operación quirúrgica de un familiar cercano, comprometiéndose a devolver en partes.

Sin embargo, se evidenciaron serias contradicciones entre los testimonios de los trabajadores del centro de salud y el testimonio del imputado, así como las manifestaciones de los testigos presentados por la fiscal Saavedra Sánchez. Estas pruebas fueron suficientes medios probatorios para que el Poder Judicial declare fundado el pedido fiscal.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS